Innovación Tecnologica y Defensa Común Europea, nuevo articulo en los digitales

El diario digital www.eltorotv.com , publica un nuevo articulo de la serie “La defensa europea”, del que es autor D. Antonio Martínez González, Profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, titulado:

Innovación Tecnológica y Defensa Común Europea

El fenómeno de la innovación desempeña un papel clave en nuestra vida cotidiana y en la estructura económica y productiva de nuestras sociedades. Su poder transformador resulta esencial para mantener un crecimiento económico sostenible y continuado. Gracias a la innovación se crean nuevos mercados y profesiones, se incrementa la productividad y la eficiencia de los procesos productivos, lo que nos permite acceder a una mayor variedad y cantidad de bienes y servicios, mejorando los existentes y creando otros nuevos. Este complejo proceso de creación de nuevas oportunidades, capacidades y recursos tiene un soporte fundamental en la política de innovación, que actúa como palanca entre las políticas de investigación y desarrollo tecnológico y la política industrial, favoreciendo la creación de un marco propicio para llevar las ideas al mercado y así generar la riqueza empresarial imprescindible para sustentar y aumentar el bienestar de nuestras sociedades.

La política de innovación es una pieza clave entre las políticas de la UE. Prueba de ello es la puesta en marcha del programa plurianual H2020, siendo este el mayor programa de investigación e innovación con el que ha contado nunca la UE. El objetivo principal del H2020 es el mantener la ciencia y la tecnología europeas en la primera línea mundial para impulsar el crecimiento económico. Para ello, se le ha dotado con 80.000 millones de euros para el periodo comprendido entre los años 2014 a 2020, que serán destinados principalmente a la mejora y consolidación en tres ámbitos: la excelencia científica, el liderazgo industrial y los retos sociales. En este contexto, la base industrial y tecnológica de defensa y seguridad europea, representa uno de los sectores productivos con mayor potencial y posibilidades de crecimiento futuro. Con una facturación de 97.300 mil millones de euros, 500.000 empleos directos y 1,2 millones de indirectos en el año 2014, la base industrial y tecnológica de seguridad y defensa europea es un sector productivo con peso específico propio.

Continuar leyendo:

https://eltorotv.com/opinion/tribunas/innovacion-tecnologica-defensa-comun-europea-20190531