Tribuna Militar. Serie de artículos sobre CIRCUNNAVEGACION

TRIBUNA MILITAR, en la Gaceta,  y en La Critica, diario digital de la comarca castellano-leonesa inicia una serie de artículos dedicados al tema CIRCUNNAVEGACION:  La expedición de Magallanes y Elcano fue una expedición marítima del siglo XVI financiada por la Corona española y capitaneada por Fernando de Magallanes. Esta expedición, al mando de Juan Sebastián Elcano en su retorno, completó la primera circunnavegación de la Tierra de la historia. De este hecho esta próximo a cumplirse  500 años.

 

El primero de ellos, su autor es el Profesor Enrique Martínez Ruiz,  de la Universidad Complutense de Madrid 

 

Europa en los tiempos de la primera circunnavegación.

 

Cuando se produce la primera circunnavegación, concluida por Juan Sebastián Elcano el 6 de septiembre de 1522, Europa está viviendo uno de los periodos más esplendorosos de su historia.

En los albores de la Edad Moderna, el Renacimiento constituye un periodo clave en el desarrollo de la Civilización Occidental y marca la transición de la Edad Media a los tiempos modernos.

Es cierto que la sociedad y la economía se conservan en gran medida como se heredan del Medievo. La sociedad mantiene su estructura estamental; divida en tres estamentos, dos privilegiados y uno sin privilegios. Los privilegiados son el Clero, que tiene su propia jurisdicción y la Nobleza, que sí está sometida a la jurisdicción real, pero goza de unas ventajosas inmunidades, como la de no pagar impuestos y no ser sometida a penas infamantes. En conjunto, ambos estamentos son sujeto de todas las ventajas y ninguno de los deberes En cambio, el tercer estamento no tiene ninguna ventaja y sobre él recaen las obligaciones, particularmente soportar toda la carga fiscal, de ahí que también se les conozca a los que lo componen (el 90 % de la sociedad, más o menos, que en sus cuatro quintas partes viven en el campo) como pecheros.
Continuar leyendo:
/11 enero 2019
_____________________________________________

El proyecto de Magallanes: la gloria antes que el oro.

Por Pedro Contreras Fernández (Coronel de Intendencia de la Armada, Rº) coautor de la obra Desvelando Horizontes: La Circunnavegación de Magallanes y Elcano. Fundación Museo Naval. Madrid, 2016.

La caída de Constantinopla, el 29 de mayo de 1453, causó una convulsión en Occidente de grandes proporciones, lo que planteó una serie de interrogantes que perseguían un objetivo común: alcanzar las islas de las especias utilizando rutas marítimas alternativas, que pasaban por lograr la circunnavegación del continente africano.

Con el estrecho de Bósforo y Constantinopla bajo dominio musulmán, el comercio entre Europa y Asia se desplomó. Ni por mar ni por tierra los mercaderes cristianos conseguirían pasaje para las rutas que llevaban a la India y a China, de donde venía el preciado tesoro. Portugueses y castellanos aprovecharon su posición geográfica junto al Atlántico para tratar de llegar a la India por mar.

 A partir de 1417, el príncipe Enrique de Portugal reunió en la ciudad de Sagres, situada en las proximidades del cabo de San Vicente, a determinados personajes del mundo científico relacionados con la navegación oceánica y fundó una famosa escuela de navegación. En dicha ciudad, recopiló Enrique mapas y demás información náutica conocida en aquel momento, mucha de ella procedente de la Escuela de Cartografía de Mallorca.

Leer el articulo:

https://gaceta.es/opinion/el-proyecto-de-magallanes-la-gloria-antes-que-el-oro-20190118-2030/

/18 enero 2019

________________________________________

Motines a bordo, Magallanes vs Cartagena

Por  José María Blanco Núñez, CN ( Rº) de la Armada, académico correspondiente de la Real de la Historia. De la Asociación Española de Militares Escritores.  Coautor de “Desvelando Horizontes. La Circunnavegación de Magallanes y Elcano”.

El título de capitanes de la armada expedido á Magallanes y a Falero (22.03.1518) por Doña Juana y D. Carlos, suponía una bicefalia en el mando de la expedición, no se produjo porque Ruy Faleiro quizás enloqueció antes de zarpar.

Leer el articulo:

https://gaceta.es/opinion/motines-a-bordo-magallanes-vs-cartagena-20190125-1730/

/27 enero. 2019


Nao Victoria, primer barco que dio la vuelta al mundo

Por el Capitán de Navío, r D. Marcelino González Fernández. Vicepresidente en Real Liga Naval Española

Una de las grandes hazañas de la historia fue la primera vuelta al mundo dada por un barco, y este honor lo correspondió a la nao española Victoria, que salió de Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519 y entró de regreso el 6 de septiembre de 1522. En el presente año 2019 se celebra el V centenario del comienzo de aquella gran aventura.

La Victoria era una nao o pequeña carraca que según la tradición había sido construida en Zarauz. Se dice que su nombre procedía de la iglesia de Santa María de la Victoria de Triana, donde Magallanes juró servir al rey Carlos I. Su fecha de construcción se desconoce, aunque fue anterior a 1518 en que apareció en los primeros documentos. 

Leer el articulo:

https://gaceta.es/opinion/nao-victoria-primer-barco-que-dio-la-vuelta-al-mundo-20190205-1420/

/5 febrero. 2019


————————————————————————-

Las bulas alejandrinas

 

En su regreso del primer viaje a América, antes de llegar a Castilla, Cristóbal Colón recaló en Lisboa, donde empezó a difundir noticias, que se extendieron con rapidez, dando cuenta de las novedades descubiertas al otro lado del Atlántico. Como no podía ser de otra manera, su llegada y sus informaciones produjeron una gran conmoción, pues suponía hacer realidad un proyecto que en Portugal había desestimado su rey, más interesado en continuar la línea de expansión que había iniciado el reino navegando hacia el sur de África tratando de establecer una nueva ruta hacia las islas de la especias y participar de manera directa en el control del comercio de tan caros y demandados productos en Europa…….

Continuar leyendo:

 https://gaceta.es/opinion/las-bulas-alejandrinas-20190208-0918/

/ 9 febrero, 2019

 /9 febrero. 2018