Tribuna Militar. Europa en los tiempos de la primera circunnavegación,

TRIBUNA MILITAR, en la Gaceta,  y en La Critica, diario digital de la comarca castellano-leonesa inicia una serie de artículos dedicados al tema CIRCUNNAVEGACION:  La expedición de Magallanes y Elcano fue una expedición marítima del siglo XVI financiada por la Corona española y capitaneada por Fernando de Magallanes. Esta expedición, al mando de Juan Sebastián Elcano en su retorno, completó la primera circunnavegación de la Tierra de la historia. De este hecho esta próximo a cumplirse  500 años.
El primero de ellos, su autor es el Profesor Enrique Martínez Ruiz,  de la Universidad Complutense de Madrid 

Europa en los tiempos de la primera circunnavegación.

Cuando se produce la primera circunnavegación, concluida por Juan Sebastián Elcano el 6 de septiembre de 1522, Europa está viviendo uno de los periodos más esplendorosos de su historia.

En los albores de la Edad Moderna, el Renacimiento constituye un periodo clave en el desarrollo de la Civilización Occidental y marca la transición de la Edad Media a los tiempos modernos.

Es cierto que la sociedad y la economía se conservan en gran medida como se heredan del Medievo. La sociedad mantiene su estructura estamental; divida en tres estamentos, dos privilegiados y uno sin privilegios. Los privilegiados son el Clero, que tiene su propia jurisdicción y la Nobleza, que sí está sometida a la jurisdicción real, pero goza de unas ventajosas inmunidades, como la de no pagar impuestos y no ser sometida a penas infamantes. En conjunto, ambos estamentos son sujeto de todas las ventajas y ninguno de los deberes En cambio, el tercer estamento no tiene ninguna ventaja y sobre él recaen las obligaciones, particularmente soportar toda la carga fiscal, de ahí que también se les conozca a los que lo componen (el 90 % de la sociedad, más o menos, que en sus cuatro quintas partes viven en el campo) como pecheros.
Continuar leyendo:

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.