FALLECE EL GENERAL DE DIVISIÓN FELIPE QUERO RODILES,

 El General de División del Ejército de Tierra (r), Excmo. Sr. D. Felipe Quero Rodiles, falleció ayer en Madrid. Ha sido uno de las mejores amigos que he tenido el honor, y la satisfacción de conocer. Con unas cualidades profesionales y humanas extraordinarias ha sido siempre un hombre honesto, integro, transparente, sencillo, modesto y con un amplio y profundo conocimiento de la milicia en su más extenso significado.

Le conocí hace unos 20 años y desde entonces me precio y estoy orgulloso de haber compartido con él una gran amistad. Hombre de Pensamiento, de una alta talla intelectual, sentido común y claridad de juicio, con una especial cualidad de manifestar sus ideas de forma pausada, convincente y elegante, destacando por su clara argumentación al expresar sus reflexiones, opiniones y puntos de vista..

Como oficial compaginó destinos en unidades operativos con otros de gestión y de estados mayores. Como General de Brigada fue subdirector general de Acción Social y subdirector general de Personal Militar, ambos en el Ministerio de Defensa. De General de División ocupó el cargo de Director de Doctrina Orgánica y Material del Ejército de Tierra. Fue subdirector militar del Instituto Gutiérrez Mellado y Presidente de la Asociación Española de Militares Escritores (AEME). Era asociado de AEME, miembro de la Tertulia de Pensamiento Militar y académico correspondiente de la Academia de las Ciencias y Artes Militares.

El General Quero ha sido uno de los más prolíficos y brillantes militares escritores de los últimos 50 años. Colaborador habitual de varias revistas y diarios, ha escrito más de una decena de libros siendo también coautor de varios libros colectivos, autor de centenares de artículos al mismo tiempo que ha sido conferenciante habitual en centros, sociedades y universidades. Entre sus libros más relevantes destacan Reflexiones sobre la moderna Infantería (1984), Segunda Guerra Mundial. Consideraciones militares (1993) y Batallas principales del siglo XX (2006). Fue varias veces Premio de la Revista Ejército.

Referente imprescindible en el tratamiento de valores y virtudes militares. Está acreditado como cualificado experto en temas tales como la Milicia – en este tema es una Autoridad indiscutible -, la función militar, la Historia Militar, la estrategia, la seguridad y la defensa nacional. Su último artículo Milicia y el siglo XXI ha sido publicado en la Revista Tierra, Mar y Aire este mes de agosto.

Pero por encima de todo, ha sido un hombre bueno, entregado plenamente a su profesión así como un brillante, ejemplar y distinguido servidor del Estado.

Descanse en paz.

Santander, 14 de agosto de 2019

General Jesús Argumosa Pila, Presidente de la Asociación Española de Militares Escritores (AEME)