En recuerdo del General Francisco Grau Vegara. De la web del Gral. Davila

Ha muerto el General del Cuerpo de Músicas Militares Francisco Grau Vegara: Paco Grau. Un artista, pero además era mi amigo. Eso es lo importante, seguramente lo único importante. Tenía muchos amigos; todo el que estaba en su proximidad acababa queriéndole y sintiéndose a gusto a su lado. 

Paco Grau. Poco más y nada más ni menos. ¡Paco Grau! Quienes le hemos conocido con eso tenemos suficiente biografía. Su nombre lo llena todo. Ahora Paco se ha ido temporalmente. Otra formación le espera. Una música nueva que componer, para sus soldados de siempre; los que forman en el Cielo ante la presencia de Dios. Ahora es momento de recuerdo. Solo necesitamos levantar los ojos al Cielo; escuchar atentos el rumor de acogida, la música que le acompaña, los honores que lo acogen y rinden en su merecida toma de posesión del nuevo destino: el Cielo de los soldados.

Paco dedicó su vida a la milicia en su aspecto menos conocido y en ocasiones ignorado: el arte. Porque si la guerra es un arte, él fue más allá al cantar a la milicia, en la paz y en la guerra, narrando la vida, los sentimientos del soldado a través de notas musicales. Fue nuestro embajador. Antes de llegar a cualquier lugar Paco había abierto puertas imposibles, las más cerradas. Su batuta era mágica. Una varita mágica que transformaba el momento más difícil en emociones y esperanzas. Una magia indefinible que sonaba a arenga, a suave melodía, a canción de guerra o paz definitiva.

Paco era un artista de su vocación y de la amistad. Mis años al mando de la Guardia Real son una historia que nunca podría entender sin Paco a mi lado. 

Decir Paco Grau es también decir Gloria, su esposa, sus hijos. Sin ellos no se entiende a Paco. Hoy todos les acompañamos y apretamos intentando ahondar hasta en el último sentimiento, porque sin Paco nada será igual, aunque desde el Cielo nos acompañe. 

Algo grande se nos va; temporalmente, algo que ha sido parte y arte en nuestra vida. Se va algo de la música que nos acompaña. Se va banderita, se va el ritmo marcial, se silencian los honores, pífanos y tambores, Himnos y canciones, solo suena Paco Grau que es la música y la letra de muchos de nuestros años mejores.

Espéranos Paco, que todavía tienes que rendir muchos honores. 

Hoy son todos para ti. Esta humilde música destemplada pretende acompañarte hasta que recibas en el Cielo los honores de entrada. 

Gracias Paco por tu amistad y por cantar algo tan difícil como es la milicia, la amistad y a España.

Gracias amigo, gracias soldado.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

22 julio 2019

La Asociación Española de Militares Escritores se une al dolor por la perdida de quien tanto ha colaborado a la difusión de la música militar.