CARTAS A LOS ESPAÑOLES (V). Nueva edición de esta serie. Coronel Dominguez

Los diarios digitales habituales, publican una nueva edición de la serie “Cartas a los españoles”, de las que es autor nuestro asociado el Coronel de Infantería DEM,r, D. Enrique Dominguez Martinez-Campos.

 

Queridos amigos:

Recuerdo que entre los últimos días de abril y primeros de mayo de 1978, el PSP de Tierno Galván fue absorbido por el PSOE de González/Guerra debido, sobre todo, a las deudas que había acumulado el primero tras las elecciones. Después de una cena “secreta” entre F. González y Tierno en el restaurante “Las Reses”, se acordó aquella absorción asumiendo el PSOE las deudas del PSP. Tierno Galván claudicó ante el nuevo todopoderoso PSOE.

El 5 de mayo de 1978 el proyecto de Constitución elaborado por los “siete magníficos”, con la intromisión de Abril Martorell y A. Guerra, pasó a ser estudiado por la Comisión Constitucional del Congreso. En esta Comisión el centro y la derecha, con 19 diputados, tenía mayoría sobre los 17 de las izquierdas y nacionalseparatistas.

UCD y AP tuvieron que frenar –entonces- a los diputados catalanes y vascos que querían imponer en sus “cortijos” sus lenguas autóctonas como las únicas. La solución salomónica fue hacer cooficial el español y las de aquellas regiones, Cataluña y Vascongadas. De otra parte, el PSOE era partidario del Estado Federal. UCD y AP se oponían a ello. Y, por supuesto, los diputados catalanes, con Miguel Roca al frente. Quizás por ello Pujos escribió: “En la década de los años sesenta, la independencia no era nuestro objetivo (¿lo era ya en la década de los años ochenta?, añado yo), tampoco lo era el federalismo. El sistema federal… se aplica a colectividades y a territorios en principio iguales o muy similares”. Y, evidentemente, para él Cataluña no era ya una región española. Su idea del separatismo era ya meridianamente clara.

CONTINUAR LEYENDO<.

https://eltorotv.com/opinion/tribunas/cartas-espanoles-opinion-tribuna-20190611