AEME en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada celebra una Mesa redonda sobre “La Bandera”

El lunes 8 de octubre, y dentro de los actos que organiza el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada para honrar a la Fiesta Nacional, AEME ha organizado en la Biblioteca Municipal “Lazara  Carreter”, una Mesa Redonda sobre “La Bandera”.
En la Sala de Actividades de la Biblioteca, totalmente llena de público y asociados, bajo la presidencia del Alcalde de la Villa D. Luis  Partida Brunete, que abría la Jornada con un elogio a los valores espirituales y un tributo a los héroes representados en  la Bandera dio comienzo la Mesa, con la presentación de  los ponentes a cargo D. Eladio Baldovín Ruiz, Coronel de Caballería, Historiador  y autor de numerosos libros sobre temas militares.
 El primer ponente  D. Tomás Rodríguez Peñas, Licenciado en Derecho e ICADE, Secretario de la Sociedad española de Vexilología y Patrono de la Fundación de Estudios Vexilológicos explicó la importancia de las banderas  a lo largo de la historia, desde la época de los egipcios y sus diferente significados  para terminar con las más actuales, la de la Comunidad de Madrid y la de la villa que acoge a la Mesa.
El segundo ponente D. José Vallespín Gómez, Capitán de Novio con una brillante trayectoria en la Armada en la que ha sido comandante de las fragatas  Reina Sofía y Extremadura,  Agregado Naval a la Embajada de España en Oslo, profesor en la Escuela de la OTAN de Oberammergau, Alemania, Oficial de Inteligencia en el  Grupo de Apoyo al Adiestramiento de Guerra Electrónica de la OTAN de  Yeovilton, Reino Unido, y Comandante Naval de Alicante, explicó el gran aporte de la Armada al establecimiento de la Bandera actual, evolucionando desde la de color blanco con los escudos de Castilla y León, de difícil diferenciación  para más tarde añadirle unas barras de colores rojo y amarillo, hasta llegar al diseño actual, explicando además el significado de su posición en los barcos y su relación con la jerarquía de sus Comandantes.
El tercer ponente FD. Luis Feliú Ortega, Teniente  General del Ejército de Tierra, procedente del Arma de Ingenieros. Profesor en la Escuela Militar de Montaña de Jaca, y de  la Escuela de Estado Mayor del Ejército. Jefe del Regimiento de Transmisiones Tácticas. General de  Brigada en 1993 fue destinado a Bosnia-Herzegovina donde asumió la 2ª Jefatura de UNPROFOR. Jefe de la División de Comunicaciones y Sistemas de Información del Estado Mayor Internacional de la  OTAN. Ascendido en 1998 a Teniente General fue nombrado jefe de la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra, cesando en este cargo para ser nombrado  Representante Militar de España ante al Comité Militar de la OTAN y de la U.E. En el año 2003 fue nombrado Asesor para Defensa y Seguridad del Gobierno interino de IRAK. Autor de numerosos artículos en publicaciones militares y que actualmente preside la Tertulia Militar, diserto sobre los orígenes del empleo de banderas en el Ejército de Tierra, que en un principio utilizaba una bandera blanca con la Cruz de San Andrés, simbología de la dinastía de los Borgoña, para más adelante empezar a utilizar la misma bandera que enarbolaba la Flota, con distintas variaciones añadiendo  los escudos de las Unidades y analizando las distintas disposiciones  que se fueron promulgando sobre su empleo. También amplió su brillante exposición a otro tipo de banderas también empleadas por las Unidades, como  los Estandartes en Caballería, los Guiones, las banderas de macuto, etc.
Finalizó el acto con una explicación del significado del acto, realizada por el Presidente de la AEME, D. Enrique Dominguez Martinez–Campos, que agradeció al Sr. Alcalde  y miembros de la Corporación que habían contribuido al éxito de la Mesa, así como al Coronel D. Manuel Ayora Santiesteban, vecino de Villanueva de la Cañada, por su labor de coordinación de esta actividad en beneficio de un mayor acercamiento de los valores patrióticos a la sociedad.

 

Galeria de imagenes:

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.