En el IHCM se celebró el día 20 de mayo, la Conferencia-audición: “Recuerdo musical de la Guerra de la Independencia”

Con una asistencia, que prácticamente llenaba el Salón de Actos del Instituto de Historia y Cultura Militar, se celebró, dentro del Ciclo AEME 2019, una Conferencia-audición titulada “Recuerdo musical de la Guerra de la Independencia”.

El conferenciante, Coronel de Caballería, r. D. Juan Silvela Milans del Bosch fue presentado por el Vocal de Conferencias Col. Mexia Algar. Con anterioridad el G.D. Jaime Bohigas, Director del IHCM, pronunció unas palabras de bienvenida, el Presidente de AEME,  G.D. Jesús Argumosa,  explico los fines de  la Asociación y el GB Martin Cebrero, del IHCM, que permaneció  copresidiendo el acto, agradeció la presencia de la Asociación en este Instituto. 

El conferenciante presentó la sesión como un homenaje a aquellos compatriotas que con armas rudimentarias se unieron a los restos del desorganizado Ejercito español, en defensa de su libertad, patria y religión.

Se escucharon parte de tres temas del Quinteto de Boccherini, como representación de la música madrileña antes de la Guerra, siguiendo con música militar española y la que trajeron los franceses.

En un segunda parte, se reprodujeron canciones populares cuyas letras evidenciaban los valores por los que los españoles luchaban.

En una ultima parte, se reprodujeron pasajes de música de la época y la compuesta para celebrar el cincuentenario y centenarios posteriores que dieron lugar a varias zarzuelas ambientadas en aquellos años.

Una audición que fue compleja de realizar, por la diseminación de archivos musicales a lo largo de la geografía española, y que agradecemos al Coronel Silvela, por su contribución a la Historia de España, en esta ocasión musical. 

GALERIA DE IMAGENES (Pinchar para ampliar)