25 DE ABRIL. IUGM. Presentación del libro: “La Batalla de Gandesa”

El día 25 de abril, miércoles, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del IUGM, nuestro asociado  el General de División Interventor, r, Excmo. Sr. D. José María de Campos Setién, presentará el libro del que es autor:

 “La Batalla de Gandesa”

 

Intervienen en la Presentación nuestros asociados:

DFernando Puell de la Villa, Coronel ET, r, Presidente de la Asociación Española de Historia Militar

D.Juan Miguel Teijeiro de la Rosa, General de División, r, Doctor en Historia

D.Enrique Domínguez Martínez-Campos, Coronel ET,r, Presidente de la Asociación Española de Escritores Militares. Autor del Prologo del libro

D.Justo Alberto Huerta Barajas, Teniente Coronel Interventor, Doctor en Derecho e Historiador militar.

Se obsequiará con un ejemplar del libro a los asistentes

Salón de Actos de la IUGM: c/. Princesa 36

Se ruega confirmación: info@igm.uned.es     o  Tfno.: 917580028

 

Breve resumen del libro:

De Campos Setién, como explica en el prólogo, no estaba conforme con lo publicado sobre el tema, denigratorio de la 50 División, y concretamente de su jefe el coronel Luis Campos-Guereta, y ha “sentido la necesidad de esclarecerlo, y, con insaciable búsqueda, investigar e investigar, por todos los archivos de España”. La actuación de la 50 División en la batalla de Gandesa aparece ahora completamente distinta de la divulgada, tras esclarecer el ambiente en que se producen los hechos, quién era el coronel de Caballería Campos-Guereta, jefe del 50 División, documentando su trayectoria vital y profesional, la creación de la División, documentando su organización y dotación, su despliegue y situación en la batalla de Gandesa y la actuación de sus miembros en esta batalla, con toda la documentación judicial que se produjo sobre la misma. Y, al hilo del caso Campos-Guereta, se documenta el ambiente de las retaguardias, con el avance del estado de bienestar en la nacional, la instrucción del episcopado y determinación del PNV vitoriano, la dotación real de la 50 División, la Instrucción del Generalísimo sobre la Campaña de Cataluña, y los encuentros y desencuentros de Yagüe con Franco.

Para de Campos Setién, la Batalla del Ebro tiene dos tiempos y una coda. El primer tiempo, dura del 25 al julio al 31 del mismo mes de 1938. Ofensiva republicana, bien concebida por Vicente Rojo, de cuatro Cuerpos de Ejército, con tres Divisiones cada uno, la contención nacional y fijación del frente. Es la batalla de Gandesa. El segundo tiempo, es de contraataque nacional, en una batalla de desgaste, de dos empecinadas y obstinadas fuerzas, para “aniquilar” al ejército enemigo, la una, y “resistir es vencer”, la otra, desde 1 de agosto hasta el 16 de noviembre. Y la coda, la explotación del éxito, en la campaña de Cataluña, hasta enero de 1939. El libro se refiere solamente a la batalla de Gandesa, centrándose en la misión imposible asignada al coronel jefe de la 50 División, Campos-Guereta, en condiciones imposibles, de contener la ofensiva republicana, con la envergadura de dos Cuerpos de Ejército, con una División en distendido despliegue, sin fortificar, con carencia de amas automáticas, y formada con retales de varios Regimientos, con personal de reemplazo. Por primera vez queda documentado todo ello en el nuevo libro del general de Campos Setién.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.