18 de marzo. Organización Medica Colegial: “El Subinspector Médico de 1ª Don Nicasio de Landa y Álvarez de Carvallo, Cofundador de la Cruz Roja Española”.

 El día 18 de marzo, a las 19:00 horas, nuestro Asociado de Honor y Secretario de la Asociación D. José Ramon Navarro Carballo, impartira en la Organización Medica Colegial, una conferencia titulada:

“El Subinspector Médico de 1ª Don Nicasio de Landa y Álvarez de Carvallo, Cofundador de la Cruz Roja Española”.

Organización Medica Colegial: Plaza de las Cortes núm. 11. 2ª

Entrada libre hasta completar aforo.

Sobre el Ponente: El pasado 27 de junio de 2016, fiesta de Nª Sra. Del Perpetuo Socorro, Patrona de Sanidad, se le entregó al Coronel Médico ( R ) José-Ramón Navarro Carballo, en el Ilustre Oficial Colegio de Médicos de Madrid una placa conmemorativa de su cumplimiento de las Bodas de Oro con su profesión durante los ininterrumpidos últimos cincuenta años. Es autor de numerosos libros, tanto sobre medicina como sobre otros aspectos, mas información en:

https://www.todostuslibros.com/autor/navarro-carballo-jose-ramon

 

Sinopsis de la conferencia:

Nicasio Landa y Álvarez de Carvallo (Pamplona el 11 de octubre de 1830 – 11 de abril de 1891 en la misma ciudad) fue un médico español. Tuvo una actuación destacada en las pandemias de cólera en España acaecidas en el siglo xix.​ Fue un médico cirujano y estratega de sanidad militar. Fue uno de los fundadores de la delegación española de Cruz Roja Internacional —junto con Joaquín Agulló Marqués de Ripalda— y posteriormente de la Cruz Roja Española.

El doctor Landa, conocido como el ‘Henry Dunant español’, inventó el denominado mandil Landa, al tratar de buscar una solución al grave problema del transporte de heridos desde el campo de batalla hasta donde podían acercarse las ambulancias. Los heridos, transportados en penosas condiciones, morían por el camino. El mandil Landa consistía en un lienzo, una vara de madera y unas correas que permitían trasladar a los heridos con más agilidad, lo que supuso un gran avance para la época. Rápidamente se difundió este invento por todo el mundo. Fue una revolución que sin duda salvó muchas vidas.

En su honor se le dedicó un colegio de enseñanza primaria en Pamplona que lleva su nombre desde 1962.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.