Víctor Concas y Palau Vicealmirante

Fue un distinguido  marino, escritor y político  nació en Barcelona, en 1845, y falleció en Baños de Montemayor (Cáceres), en1916.

Ingresó en el Colegio Naval en 12 de julio de 1860. Con el empleo de Guardia Marina encuadrado en  la Escuadra de Méndez Núñez, participo en el bombardeo de Valparaíso en (1866) en  la guerra del Pacífico.

Participó en varias operaciones de desembarcos  contra los insurrectos en Cuba. Tomó parte en el asalto a la fortaleza de Maidung en Filipinas, por cuya acción fue recompensado en el grado de comandante de Infantería de marina. Mandó la Corbeta Nautilus, buque escuela de la Armada Española. Con una reproducción de la Nao Santa María, navegando sin escolta y a vela,  arribó Nueva York para la Revista Naval de 1893.

Antes  que se pudiera intuir, sobre seguro, la guerra hispano-estadounidense, dio en el Ateneo de Madrid una conferencia acerca de la posición de los Estados Unidos, que levantó gran polvareda y produjo una reclamación por parte del gobierno Norteamericano.

Como Jefe del Estado Mayor del Almirante Cervera y al mando del crucero Infanta María Teresa, se batió heroicamente en la batalla naval de Santiago de Cuba.

Su obra destaca por la claridad de ideas y la fidelidad a los hechos, producida por un hombre que los vivió con una gran autenticidad. La publicación de su libro La escuadra del Almirante Cervera, le costó un  consejo de guerra por sus críticas referidas a los  políticos de la época.

En su carrera política, fue elegido senador primero por Tarragona y más tarde por Baleares, recibió el nombramiento de senador vitalicio. Ministro de Marina entre los años   1905 y  1910,  finalizó su trayectoria política como Consejero de Estado.  Fue designado árbitro director en el litigio por el Canal de Panamá entre los Estados Unidos y Panamá.

Su restos, reposan en el Panteón de Marinos Ilustres de la Armada en  San Fernando, desde 1927.

 

 

De su obra destacamos:

 

El combate naval del Papudo. Madrid: Imprenta del Ministerio de Marina. 1896.

 

Causa instruida por la destrucción de la escuadra de Filipinas y entrega del arsenal de Cavite. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra. 1899.

 

La escuadra del Almirante Cervera. 1901.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.