VICENTE ROJO LLUCH General

El general Rojo LLuch, Nació en Fuente la Higuera (Valencia) en 1894 y murió en Madrid en 1966. Huérfano de padre militar estudio en el CHOE de Maria Cristina de Toledo, ingresó en la Academia de Infantería en 1911 el general Villalba Riquelme lo recordaría como un aplicado alumno salio del academia con el número cuatro de su promoción. Su primer destino fue Barcelona y posteriormente Regulares de Ceuta. Más tarde de nuevo Barcelona y Seo de Urgel.

Ascendido a Capitán en 1922 es destinado a La Academia de Infantería en  Toledo como profesor de: Táctica, Armamento y Tiro. En agosto de 1932 ingresa en la Escuela Superior de Guerra para realizar el Curso de Estado Mayor. Su preocupación por la juventud le llevó a trabajar como directivo a la asociación Exploradores de España, era un ferviente católico y así se manifestó siempre. Alcanzó el empleo de comandante en febrero de 1936.

Al estallar la guerra civil permaneció en el Bando Republicano y participó en la reorganización de las Fuerzas Republicanas, la República le confió la dirección  y  ampliación del Ejército Popular y creó el llamado Ejército de Maniobra. Planificó  como Jefe del Estado Mayor Central operaciones como Huesca, Brunete y Belchite. Es importante reseñar que la Ofensiva del Ebro, fue su operación clave, cuyo fracaso dio lugar a la definitiva derrota de los Ejércitos Republicanos. Por la notable la organización de la  Defensa de Madrid alcanzó el generalato en1937. La República le concedió la Placa Laureada de San Fernando, por lo que su nombre figura actualmente en la Galería de Laureados en la Academia de Infantería,

Exilado al final de la guerra civil vivió en Hispanoamérica primero en Buenos Aires y más Tarde en Bolivia en cuya Capital y en la Academia Militar fue profesor de Historia Militar. Regreso a España en febrero de 1957 sometido a procedimiento militar condenado y posteriormente indultado en 1958.

Su calidad como autor del arte militar está acreditada en su obra especialmente en La Colección Bibliográfica Militar realizada conjuntamente con el capitán Emilio Alamán en Toledo y que trascendió de la propia Academia y reconocido su calida en foros militares internacionales.

El escritor falangista Rafael García Serrano en su necrológica hizo un panegírico de su vida y a su funeral asistieron personajes destacados de ambos bandos.

De su obra destacamos:

Colección Bibliográfica Militar Madrid 1923

El Ejército como institución Social Méjico 1968

España Heroica Madrid 1961 Ed. Ariel

¡Alerta a los Pueblos! Madrid 1939

Así fue la defensa de Madrid Madrid 1967

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.