VALENTIN FERRAZ Y BARRAU Tte. General de los Ejércitos

Nació en Ancilles (Valle de Benasque, Huesca) en 1792 y murió en Madrid en 1866. Es posiblemente el aragonés que más cargos de proyección política y relevancia institucional ha desempeñado a lo largo de la Historia: Teniente General, director general del Arma de Caballería, Inspector general de la Milicia Nacional, vocal de las juntas consultivas de Guerra y Ultramar, diputado y senador del Reino, Alcalde de Madrid, y Ministro de la Guerra en cuatro ocasiones y finalmente presidente del Consejo de Ministros.

 

De su hoja de servicios destacamos los siguientes hechos, se incorpora con 16 años al ejército el día 3 de diciembre de 1808 en plaza de cadete en el regimiento de Dragones del Rey de guarnición en Madrid, forma parte de las tropas que en Zaragoza se enfrentan al Francés a las órdenes de Palafox. Destaca  en la defensa del Arrabal. Más tarde se incorpora a su regimiento en Gandía que estaba entonces al Mando del General Joaquín Blake, creador del Cuerpo de Estado Mayor español, donde de nuevo luchó contra Napoleón. En 1809 alcanza el empleo de alférez, en octubre de 1811 el de teniente y el de capitán, motivado por su desplazamiento a las tierras americanas, en octubre de 1815. Los nueve años (1816 a 1825) que estuvo el general Ferraz en aquellas tierras fueron los de mayor gloria y prestigio de su carrera militar, allí consiguió su ascenso a brigadier. El general Alonso Baquer le refiere como uno de los 15 generales destacados de la generación de 1820. El 11 de marzo de 1835 alcanza a los 43 años el grado de mariscal de campo de los Reales Ejércitos. En 1837 se le concede la Real Orden de San Fernando otorgándosele la Gran Cruz.

Según palabras textuales de un informe del Estado Mayor redactado a mediados del siglo XIX, el tiempo en que el General Ferraz estuvo al frente de la Inspección general de Caballería: ”Constituye la página más notable de su biografía”. Bajo su dirección se acometió la modernización de los regimientos del arma mejorando su capacidad de combate. Se actualizó la dotación de caballos, de 5.051 se pasó a 11.876. Se actualizó la política de personal. Fue el creador del Centro de Instrucción de Caballería en Alcalá de Henares.

Los autores Fernando García-Mercadal y Fernando Martínez de Baños han escrito una biografía de nuestro personaje editada en Zaragoza en la colección: Mariano de Paño y Ruata, que nos ha permitido obtener todos los datos para estos párrafos que solo abren al lector el conocimiento de este gran militar.

De su obra, especialmente dedicada a la organización y al empleo de la caballería, destacamos:

El servicio de Guerrillas de la Caballería. Madrid 1838

Innovaciones proyectadas para la reforma del reglamento de maniobras de Caballeria de 1815. (Publicada bajo su dirección)  Madrid 1844

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.