Tomás García Figueras Coronel de Artillería

Nació en Jerez de la Frontera el 19 de junio de 1892 y falleció 12 de febrero de 1981. Tras el  Bachillerato ingresó  en la Academia de Artillería. Su carrera militar, se desarrolló en España y Marruecos. En 1915 asciende a Teniente,  en 1919 asciende a Capitán, en 1922 se diploma como oficial  de Estado Mayor. Entre los años 1921 a 1926 intervino activamente en la Campaña de Pacificación de Marruecos ejerciendo de Interventor de las Cabilas de Beni Arós y Sumata, y de Interventor Regional en Larache. En 1927 es destinado como profesor de la Academia de Artillería. Finalmente, en 1929, ocupa el cargo de Jefe de la Oficina Mixta Internacional de Tanger. Vuelve a Marruecos en 1936, bajo el mando del entonces Alto Comisario General Orgaz, fue Secretario General de la Alta Comisaría, y Delegado de Economía, Educación, Cultura y de Asuntos Indígenas. Acompañó al Ministro de Asuntos Exteriores Serrano Súñer, en las negociaciones celebradas en Hendaya entre  Franco y Hitler, para tratar sobre la estrategia del dictador alemán en el Norte de África.

Escritor, historiador e investigador en temas  africanos. Escribió y recopiló una gran documentación relacionada con el continente negro reuniendo una colección  valiosa y útil para los estudios africanos y del mundo árabe en general.  Retirado por la ley Azaña en Jerez desde 1931 hasta 1936, en esa época publica algunas obras e investiga sobre la historia de la Andalucía occidental. Presidió el Ateneo de Jerez.  Participó en la constitución del Centro de Estudios Históricos Jerezanos. En 1956, con la independencia de Marruecos se retira definitivamente a Jerez continuando su ardua labor como escritor, investigador y coleccionista de todo aquello relacionado con África. Miembro de la Real Academia de la Historia. Formó parte, a su vez, de numerosas instituciones culturales extranjeras como el Instituto de Coimbra y Centro Internacional de Civilizaciones de Bruselas

Era Caballero de la Legión de Honor de Francia, Caballero de la orden de la Corona de Italia y poseía la Gran Encomienda de la Mehdauia Alauita de Marruecos; entre las nacionales la Medalla Militar , Cruz del Mérito Civil, de Alfonso X el Sabio y de Isabel la Católica, la Medalla al Mérito en el Trabajo e Hijo Predilecto de Jerez en 1975.

Su colección de libros, dibujos, mapas y planos se cede en 1966 a la Biblioteca Nacional de España, que junto al archivo africanista existente en la Biblioteca, dio lugar a la Sección de África, fondo especializado en África y en el mundo árabe, y del Protectorado de España en Marruecos. En reconocimiento a su trayectoria literaria se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en temática historicista en 1940.

De su bibliografía destacan:

Héroes sevillanos en la Campaña del Rif (1916)

El ejercito ante el problema de la Educación Nacional (1920)

Temas del Protectorado (1926)

La Acción de España en Marruecos (1928) (premiado por el Ayuntamiento de Madrid)

Cuentos de Yehá (1934),

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.