TOMÁS DE MORLA CAPITAN GENERAL

Tomas de Morla, hombre controvertido donde los haya, militar ilustrado, nació en 1752 y murió en 1820 en sus fincas de la provincia de Sevilla. Alcanzó a lo largo de su vida militar el grado de general. Comenzó su destacada carrera en la guerra del Rosellón a las órdenes del General Ricardos. Posteriormente como consecuencia de los éxitos obtenidos en las campañas a uno y otro lado de los Pirineos, fue nombrado Capitán General de Andalucía. Entre sus destinos militares destaca el de Inspector general de Artillería, arma por la que siempre había mostrado especial dedicación y cariño así como un profundo conocimiento de la misma, este cargo le proporcionó asiento en el Consejo de Castilla donde destacó de nuevo por su saber referido a las materias  técnicas  y de administración.
Ya en Andalucía primero se enfrento a la escuadra inglesa al mando del almirante Keith que exigía la entrega de la plaza de Cadiz y de los buques fondeados en su  bahía. Más tarde lucho contra las pretensiones del almirante francés Rosilly de recuperar para sí los restos de la flota hispoano francesa, que se había refugiado en la bahía de Cádiz al abrigo del arsenal de la Carraca después de la derrota de Trafalgar. Su actitud enérgica impidió el saqueo de los buques derrotados. Al mismo tiempo fue activo participante en la lucha contra la invasión napoleónica. 
 En su momento reconoció la monarquía iniciada por José Bonaparte y llegó a formar parte de su gobierno, ello le granjeo el descontento especialmente de los gaditanos en cuya defensa había destacado anteriormente, los cuales pidieron su destitución del cargo. Posteriormente en 1814 el rey Fernando VII hizo realidad esta petición.
El discutido autor  que fue Don Tomás de Morla queda reflejado en la controversia que en su día se estableció con la publicación de su obra más importante: Tratado de Artillería, para el uso de la Academia de caballeros cadetes del real cuerpo de Artillería, que muchos analistas de la historia afirman que procede de un manuscrito original de Vicente de los Ríos, no obstante parece ser que la autoría, en definitiva, procede de ambos. Fue publicada  bajo la sola firma de Tomás de Morla en 1784, en 1803 se completó con un Libro de Láminas, joya del grabado español del siglo XVIII. Trata el libro de las principales actividades de los oficiales del arma en todo tiempo, se pone de relieve la complejidad del Arma que debe atender al conocimiento de las armas, sus cargas de proyección, proyectiles y sus trayectorias.
 En 1794, vio la luz su obra Campaña del Rosellón, en la que además de relatar los hechos de armas ocurridos con una prosa clara y sencilla, hace notables aportaciones al despliegue de la artillería y su empleo táctico en las operaciones militares, así como al valor de las plazas fuertes
 El afán por el cultivo de las ciencias útiles y la aceptación de la investigación científica y de que el trabajo ha de valorarse en función de la utilidad que supone para la sociedad a la cual va dirigido, son activos de este autor y así lo manifiesta en algunas de sus obras. Al mismo tiempo, afirma que también la búsqueda de la verdad ha de hacerse actuando reflexivamente sobre los acontecimientos que son motivo de estudio en cada caso.
 Sus trabajos, que anotamos a continuación, fueron siempre muy comentados y los investigadores de la historia de la Artillería han tenido en cuenta las valiosas aportaciones que el autor a lo largo de su trayectoria militar ha sumado a su Arma. Tomás de Morla figura en el Catálogo de la Lengua publicado por la Real Academia de la Lengua (ver,Tomás de Morla, Enciclopedia Espasa Calpe pag. 1116)
Tratado de artillería para uso de los caballeros cadetes, Segovia 1784,  Láminas ilustradas en 1803 y Traducido, el tratado al alemán por Hayer en Leipzig 1821.
Campaña del Rosellón, Madrid1794
Arte de fabricar la pólvora, Madrid 1800 (tres tomos)
Manifestación que hace acerca de sus ideas el capitán general de Cádiz don Tomás de Morla Folleto, Madrid.
Dictamen de la brigada de oficiales generales formada para reconocer las fronteras de Francia y sus planes de guerra, compuesta dicha brigada de don Tomás de Morla, don Gonzalo O’ Farril, y don Antonio Samper, 1797 (Manuscrito que se encuentran copias en varias bibliotecas nacionales).
Noticias de la constitución militar prusiana, obra inédita, Berlín1790.(Publicada en el Memorial de Artillería 1861 a1864).

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.