SALVADOR CLAVIJO Y PLÓ General de Ingenieros

El General Clavijo y Pló, nació en Lanzarote en 1809 y falleció en 1873. Ingresó como subteniente de ingenieros en las Milicias Canarias. Participó en la primera guerra Carlista y fue condecorado por sus hechos de armas con una Cruz de San Fernando.

 

Orientó su carrera de ingenieros militar al estudio de las organizaciones defensivas de la época. Estudió fortificaciones en Francia y Alemania adquiriendo un gran prestigio en Berlín por  amplios conocimientos sobre la materia. Entre sus aportaciones científicas más destacadas señalamos la confección  del mapa hidrográfico y topográfico de Canarias en 1855. Autor multidisciplinar abarcó con sus estudios y publicaciones en distintas ramas del saber con la astronomía y la Geodesia.

 

A raíz del ataque del almirante inglés Horacio Nelson a Santa Cruz de Tenerife en 1797, se puso de manifiesto la necesidad de un sistema defensivo cuya disposición pudiera rechazar posibles ofensivas por mar y tierra a la ciudad. Para ello se eligió la huerta de los melones que tenía una posición dominante sobre las playas de San Antonio y el barranco de Almeida (nombre con que se denomina a la fortaleza) hoy Museo Militar de Canarias. El edificio corresponde a una Fortaleza tipo Vauban, de diseño trapezoidal, con misión tanto de defensa marítima como terrestre, de la Ciudad. La instalación fue iniciada en 1854 y fue acabada (respetando sus planos) después de su muerte en1884.

De su obra destacamos:

Análisis y comparación de los dos sistemas de fortificación con el nombre de Alemán y Francés (premiadas en 1854)

 Memoria descriptiva de un proyecto de fortificación por mar y por tierra de la plaza de Santa Cruz de Tenerife

 La Trayectoria de la Marina Española

Reflexiones sobre el sistema Planetario ( Presentada en la Academia de las Ciencias de París en 1870)

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.