Ramon Muntaner Militar y Cronista

Nació en PereladaGeronaCataluña1265  y falleció en  IbizaIslas Baleares1336. Fué un caballero y escritor de la Corona de Aragón. Perteneció a una familia noble, que había hospedado a Jaime I el Conquistador y a Alfonso X el Sabio, y que luego se vio arruinada por las guerras contra Francia.

En 1285, su villa natal fue incendiada por los invasores, por lo que Muntaner se trasladó a Valencia con su padre. Poco después de cumplir los veinte años, tomó parte en la conquista de Menorca en 1286. Durante una década desaparece de los anales de la Corona de Aragón, No obstante sus vicisitudes militares aparecen diez años más tarde, en que le encontramos en Sicilia luchando contra los franceses.

Perteneció a la Gran Compañía Catalana, ejército de infantería ligera, formado por mercenarios aragoneses y catalanes, los llamados   almogávares, que fueron fieles hasta su fin en Grecia, a la Corona de Aragón. Fue enviado a Constantinopla para ayudar a los griegos a luchar contra los turcos, bajo el liderazgo de Roger de Flor.

En 1300 participó en el asedio de Mesina, al lado de éste. Fue administrador de la Compañía de Roger de Flor. Redactó el tratado entre el emperador bizantino y los catalanes y defendió como capitán, con valor y prudencia, la ciudad de Galípoli del ataque de los genoveses.

Siguió a Roger de Flor y sus almogávares en sus gestas por tierras de la meseta de Anatolia y fue uno de los expertos de la compañía, junto con nobles caballeros como Berenguer de Entenza y Bernat de Rocafort. Vuelto a Sicilia, Federico II le encargó el gobierno de Gelves (1309-1315). En 1316 se retiró a Chirivella, en Valencia, donde comenzó la redacción de la “Crónica..En 1332 fue nombrado consejero de Jaime III, y en 1333 se le encargó el gobierno de Ibiza.

Su Crónica comprende desde la concepción de Jaime I (1207) hasta la coronación de Alfonso IV de Aragón (1328). La redactóen poco más de tres años. Está escrita en primera persona, utilizando un estilo sencillo, sin demasiada retórica. Gracias a su condición de soldado, Muntaner presenció parte de los hechos que relata, algo inusual en otros cronistas. Cargada de datos históricos, El libro es un elemento imprescindible para analizar ese periodo de la historia de la Corona de Aragón.

De su obra destacamos:

Redacción del Tratado de Paz entre Bizancio y Reino de Aragón

La expedición catalana al Este Ed.1342

Crónica  (el manuscrito  nº 1803, está depositado en la Biblioteca Nacional, Llamado de Montaner. Fue  Traducida al Inglés por Lady Goodenough en el año 2000

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.