RAMÓN CAPDEVILA MASANA General Medico

El general médico Capdevila Masana nació en Palma de Mallorca en 1790 y murió en Madrid en 1846. Estudiaba Medicina cuando fue movilizado como sanitario, con conocimientos de medicina, durante la guerra de independencia. Al finalizar la misma reanudó sus estudios y fue  licencido de los ejécitos. Ya  adquirido su titulo de doctor en medicina y cirugía ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar como cirujano del regimiento de Fernando VII. En 1819 fijó su residencia en Madrid. En 1836 el Rey funda el “Colegio de Cirugía de San Carlos”, al trasladarse a Madrid las cátedras médicas de la Universidad de Alcalá de Henares, que habían sido suprimidas de dicha Universidad en 1771 donde ejerce ya como profesor.

Aquel mismo año se crea la cátedra de “Terapeútica, Materia Médica y arte de recetar” que dicta  el oficial médico Capdevila, como titular de la misma, que desempeñó hasta su muerte.

Alcanzó gran fama y prestigio como: practico y profesor. Fue comisionado por el Gobierno para estudiar y analizar las aguas medicinales de Navasferio,  asimismo se le encargó en 1830 visitar a los enfermos de la cárcel de Madrid atacados por una epidemia de cólera. En 1835 durante la guerra civil, estudió  y puso al día el estado sanitario del Ejercito del Norte, por cuyos servicios el Rey le nombró consultor honorario del Cuerpo de Sanidad Militar, en 1845 director general de dicho cuerpo, con el grado de Brigadier del Ejercito.

Fue miembro de la real academia de Medicina y ejerció como presidente de la misma. Consejero de Instrucción pública, vocal del consejo de Sanidad Nacional y de la Junta de Sanidad de la capital. Fue numerario de varias sociedades nacionales e internacionales. En círculos médicos españoles se  considera a Ramón Capdevila Masana como uno de los pioneros de la electrología médica. Sus conocimientos de  las epidemias y su tratamiento se vieron materializados en un libro publicado en 1892 en Ferrol compartido con Carlos Maria Cortezo y titulado Instrucciones contra el Cólera.

Su obra, que fue libro de texto durante muchos años, es:

 Elementos de Terapeútica y Materia Médica,  Madrid 1835