NICOLÁS BENAVIDES MORO

General de Estado Mayor

Nació el general Benavides  en La Bañeza el 7 de noviembre de 1883. Tras pasar por la Academia de Infantería, en 1912 obtuvo el número uno de su promoción en la Escuela Mayor. Igualmente, se doctoraba en Derecho el año 1926 con una tesis sobre; La colonización y el acta de Torrens en el norte de África, territorio que conocía a la perfección por haber participado en diferentes comisiones de investigación geográfica en Argelia y Marruecos. En el empleo de Teniente Coronel de Estado Mayor en los años 1934-1935, fue destinado a la Escuela Superior de Guerra para impartir la asignatura de Arte Militar e Historia. Sus trabajos junto con el de sus alumnos están depositados en el Archivo Central del Servicio Histórico Militar.

En los años veinte, el Historiador y geógrafo  teniente coronel de Estado Mayor, Nicolás Benavides Moro redactó el proyecto, para unir por tren la ciudad portuguesa de Bragança y la capital de la provincia leonesa, a través del Páramo, La Bañeza y la Carballeda zamorana dando una coherente respuesta a una iniciativa del Consejo Superior de Ferrocarriles, buscando una vía transversal, para sacar los productos artesanos y agrícolas de las comarcas atravesadas. Eran los años en los que las locomotoras y los vagones estaban sustituyendo a   la recua de mulas y caballos y a los carromatos de la arriería. Mientras Portugal necesitaba una salida al Cantábrico y a Europa, León añoraba el camino más corto al Atlántico de Oporto y Lisboa

Con el correr del tiempo, el general Benavides sería miembro de la Sociedad Antropológica, rector de la Sociedad de Estudios Internacionales. Fue el organizador y primer director del Servicio Histórico Militar. Compaginándolo con su profesión militar, don Nicolás sentía una irresistible vocación por el mundo de las letras, evidenciada con la publicación de la obra, Por mis tierras de León, en 1920. Paulatinamente, fueron saliendo de la imprenta otros libros firmados por nuestro protagonista. Así tenemos Supervivencia de Napoleón en la guerra moderna, de 1933, y Acción de España en Marruecos, en 1941. Son obras de  corte más bien científico, que no obstante combinaba con obras de poesía como Momentos y Luz en el misterio. Su estilo compaginaba el mejor léxico militar con el técnico a lo que unía  un dominio de la riqueza y significado de las palabras.

El 2 de mayo de 1944 el Coronel Nicolás Benavides fue promovido al generalato, lo que motivó un entusiasta artículo en El Adelanto del día 6 del mismo mes: Benavides ya es General. Falleció en Madrid el 23 de noviembre de 1965.

De su obra destacamos junto a las ya mencionadas:

La acción militar y los principios que la rigen. Madrid

Algunas reflexiones sobre la pedagogía militar. Madrid

Por mi tierra de León.  Valladolid 1920

El marqués de Santa Cruz de Marcenado, Madrid 1947

Valor de la Historia.  Madrid 1957

El CG. Joaquín Blake, regente del Reino, Fundador del Cuerpo de Estado Mayor, Madrid 1960

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.