MANUEL ARIAS- PAZ GUITIÁN

El coronel Arias-Paz nació en  La Coruña el 17 de mayo de 1899 y murió en Madrid el 23 de junio 1965. Su formación militar la obtuvo en la Academia militar de Ingenieros de Guadalajara en la que ingresó como cadete en 1915 y obtuvo sus despachos de teniente en 1921. En su historial militar figuran hechos de armas en la guerra de Marruecos, fue precisamente en Monte Arruí donde bajo su mando  se emplearon por primera vez en nuestro ejército las estaciones de radio.

Ya en la península, es destinado primero a  la Escuela de ingenieros durante los años 1923 a 1925, donde desarrolla una destacada labor docente, y posteriormente a la Escuela de Automovilismo del Ejército donde fue profesor destacado entre los años 1928  y 1932. Al terminar la Guerra Civil se le designó director de la misma, cargo que ejerció desde 1936 hasta1951, en esta tarea llevó a cabo una importante tarea de formación en el campo del automóvil, creando entonces, a partir de la anterior, la Escuela de Automóviles del Ejército, la cual así ha permanecido hasta su conversión en el año 1988 en Escuela de Logística

Al estallar la guerra en 1936 desarrolló su labor en el bando nacional como jefe de transmisiones de Cuerpo de Ejército, a la vez que era director de Radio África. Durante el transcurso de la misma, en 1937, fue llamado al Cuartel General de Franco para hacerse cargo de la Delegación de Prensa y Propaganda de éste, tarea que desarrolló durante ocho meses.

Su formación militar la completó con cursos de periodismo que llevó a cabo en el periódico El Debate, lo que desarrolló su interés por el mundo circundante,  viva señal de su categoría intelectual y de hombre integrado en la sociedad de su tiempo. Colaboró en el diario Ya, en el Memorial de Ingenieros, en la Revista Ejército y fue director de la revista especializada Marconi. Estaba en posesión de la Cruz de Guerra, Cruz del Mérito Militar y la Cruz de San Hermenegildo.

Como director de la Escuela de Automóviles inspiró su funcionamiento dirigido a la conservación de los efectivos propios (en la gama del material automóvil), así como el mejoramiento del Servicio de Automovilismo, objetivo que consiguió dando carácter al servicio. Sentó  precedentes en la modernización de los movimientos automóvil en el campo táctico y logístico garantizando que éstos podían realizarse normalmente en la forma prevista. Sus trabajos y su labor de divulgación científica en cuestiones de transporte y circulación son muy amplios.

Es en la Escuela creada por él donde se definen de forma práctica los planes de mantenimiento del material automóvil en los diferentes escalones, especialmente en los primeros y segundos, correspondientes al conductor y a las pequeñas unidades, ambos escalones son donde se garantiza el funcionamiento del parque automóvil. Expresó, anticipándose a los reglamentos de nuestro Ejército, que para configurar la circulación de los transportes automóviles debemos programar, señalizar y planificar el empleo de la red de comunicaciones disponibles con la finalidad de obtener el máximo rendimiento.

De su obra Manual del Automóvil se han realizado más de treinta ediciones con una tirada superior a los 300.000 ejemplares y traducido entre otros idiomas al francés, inglés, ruso y japonés.

Sus principales obras son las siguientes:

Manual del Automóvil

Motocicletas

Tractores

Circulación Automóvil

Gasógenos

Automóviles Eléctricos.

 

P.Ramirez