JOSÉ GOMÉZ DE ARTECHE Y MORO

Nace nuestro autor en, el hoy barrio de  Carabanchel, Madrid en 1821. Son las postrimerias de la era fernandina y se percibe entre los españoles una nueva ansia de vivir, aparece un nuevo impulso en la vitalidad burguesa, se fundan nuevas academias y tertulias literarias, la población española estancada desde los tiempos de la guerra de la independencia experimenta un notable aumento hasta alcanzar los trece millones de habitantes. En los Ejércitos se desarrollan importantes inquietudes académicas y científicas, en este marco comienza su educación nuestro protagonista de hoy. En 1836  ingresa en el Colegio de Artillería, posteriormente del Arma pasa al Cuerpo de Estado Mayor.
Su capacidad y formación le hacen destacarse de sus contemporáneos y durante el periodo 1856 – 1868 es nombrado y ejerce de Subsecretario del Ministerio de la Guerra. En 1877 asciende a Mariscal de Campo, es su grado definitivo puesto que se retira y muere posteriormente en Madrid en 1906.
Para entender sus trabajos hemos de tener en cuenta que a su espíritu conservador y científico le desagradaban las aventuras revolucionarias especialmente superficiales y por ello se apartó de la vida activa durante el sexénio revolucionario de 1868 – 1874.
 Su principal obra es la: Historia de la Guerra de la Independencia, cuya aportación histórica mereció unánimes y aplaudidas criticas ya que para conocer los acontecimientos ocurridos en los años de la invasión napoleónica hay que acudir a sus escritos para obtener una imagen verídica y objetiva de aquellos días, está compuesta por catorce tomos. Su publicación en1871 originó el ingreso de su autor en la Real Academia de la Historia, su brillante discurso de entrada  trató sobre la expedición a Dinamarca de tropas españolas al mando del marqués de la Romana. Esta obra especialmente descriptiva define claramente al autor, su detalle y  minuciosidad es destacable especialmente cuando relata actividades tácticas de los protagonistas, tardó casi cuarenta y un año en escribirla, creemos que junto con el resto de sus libros le confirman como uno de los más destacados historiadores del siglo XIX.
 Asimismo publicó: El luto del 2 de Mayo, Madrid 1884, Un soldado español de veinte siglos, Madrid 1886.  Geografía Histórico – Militar de España y Portugal, Madrid 1888. Nieblas de la Historia Patria, tres tomos, Madrid 1876-1888. Fernando VII en Valençay, Madrid 1888. El año Militar, Madrid 1890. La conquista de Méjico, Madrid 1892. El reinado de Carlos IV, Madrid 1893.
Sus trabajos forman parte del acervo cultural de los militares españoles de finales del siglo XIX y sus textos fueron motivos de estudios y consultas en las Academias Militares, hoy de forma especial, hay que acudir a ellos si se quiere buscar una opinión completa de las causas, desarrollo y consecuencias de los distintos episodios bélicos de la época en que vivió el autor.
Los autores Fernando de Salas y Fernando Nestares lo citan como uno de los historiadores del siglo XIX que todos debemos conocer en su libro: Literatura Militar publicado en Madrid en 1963 y del que conocemos tres ediciones

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.