JAIME MIGUEL DE GUZMAN TENIENTE GENERAL

Hijo de Pedro José de Guzmán-Dávalos y Ponce de León,  marqués de la Mina. El joven Jaime de Guzmán-Dávalos, conde de Pezuela de las Torres, nació en Sevilla en1689. Se dedicó a la milicia como su progenitor. Sus primeros hechos de armas tuvieron lugar durante la Guerra de Sucesión Española, luchando en el bando del pretendiente Felipe V. En 1709 solicita permiso al Rey  para la creación de un regimiento de dragones a su costa. Denominado Regimiento Pezuela y, más adelante, como Regimiento Lusitania, con cuyo nombre todavía pervive en nuestro Ejército. Guzmán-Dávalos estuvo a su frente como coronel durante veinte años. En 1732, participa en la conquista de Orán como mariscal de campo. Dos años después, en 1734, como teniente general, mandó el ala derecha del ejército español en la batalla de Bitonto (Italia) en el marco de los enfrentamientos con los austriacos debidos a la Guerra de Sucesión Polaca. En 1742, durante la Guerra de Sucesión Austriaca, fue nombrado Primer Jefe de los ejércitos españoles en Saboya . Ese mismo año, toma el castillo de Aspremont, capturando a toda la guarnición y sus cinco cañones, lo que le valió el ascenso a Capitán General del Ejército. Permaneció en Italia hasta 1749. En 1754 se desplaza a Barcelona, donde toma posesión del cargo de capitán general de Cataluña

Siendo embajador españolen Francia, Guzmán-Dávalos fue el encargado de las negociaciones para desposar a Luisa Isabel de Francia con el hijo de Felipe V. El éxito de la operación y su buena labor como diplomático, hicieron que fuera nombrado caballero de la Orden del Toisón de Oro y caballero de la Orden del Espíritu Santo por los dos monarcas.

Durante su mandato, se llevó a cabo en la Ciudad Condal la actuación urbanística más importante de su historia antes de que tuvieran lugar los ensanches del siglo XIX. Consistió básicamente en realizar el proyecto ilustrado de trazar una ciudad extramuros con manzanas cuadriculadas y amplias plazas y paseos. El nuevo barrio es conocido desde entonces como La Barceloneta. Jaime de Guzmán-Dávalos ya IIº marqués de la Mina mantuvo una política ilustrada en cuanto a la realización de grandes obras públicas, como la mejora en los accesos de la ciudad, el empedrado e iluminación de calles y el dragado del puerto. Murió en Barcelona en 1767. Fue enterrado en la iglesia de San Miguel del Puerto  en La Barceloneta . Su sepulcro, realizado en 1767 por el escultor Joan Enrich, y que se encontraba en el interior de la iglesia, fue destruido en 1936. Escritor detallista, manejaba con claridad el idioma y destaca por el dominio del léxico militar de su tiempo.

De su obra destacamos:

Máximas para la guerra

Diario de las guerras de Italia

Dictamen sobre la reforma del ejército en España en la retirada de Italia

Guerra de Cerdeña y Sicilia

Guerra de Lombardía

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.