JACOBO GARCÍA ROURE

García Roures nació en Badajoz en julio de 1858, ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara  y alcanzó el empleo de oficial de Ingenieros a los 20 años de edad. Desde muy pronto  apareció su verdadera vocación la de investigador. Siendo capitán publicó su primer trabajo referido a las telecomunicaciones titulado, Telegrafía sin Hilos, líneas de cable.

Entre 1911 y 1917 fue jefe del Centro Electrotécnico de comunicaciones Terrestres. En 1912 acudió a Londres en representación de España y sus Colonias a la Convención Radiotelegráfica Internacional que puso en orden el empleo de dicha especialidad, dando el adecuado protagonismo a las comunicaciones por este medio, tanto oficiales, como particulares (radio-aficionados).

El Rey Alfonso XIII aprobó (Real Decreto) en 1924 las conclusiones de dicha Convención, dando así carta de naturaleza en España a la Radiodifusión. Es el momento en que los ingenieros militares españoles comandados por García Roure, se sitúan a la vanguardia de la tecnología de la Radio en los comienzos del siglo XX

Entre sus cometidos más importantes aparece el de Presidente de la Conferencia  Nacional de la Telegrafía sin Hilos celebrada en 1923. Director del Museo y Biblioteca del Cuerpo y en 1924 General de División Gobernador de Granada.

Su calidad intelectual se manifiesta en los textos publicados. El peso  de su obra alcanza, no solo el campo de las comunicaciones, sino también el de la Aerostación en compañía de otros oficiales de Ingenieros como el coronel Vives. Contribuyó a garantizar el sistema militar de comunicaciones con la habilitación de sistema de inteligencia (abreviaturas y cifra)  que permitiera una clara autonomía en transmisiones  de datos entre jefes de Unidades en todo momento del servicio.

De su obra destacamos:

-Compendio de Legislación del ramo de la Guerra, de aplicación en las

 Comandancias de Ingenieros

-Telegrafía militar en Inglaterra y en Suecia (dos libros)

-Aerostación Militar

-Últimos aparatos de Iluminación de Campaña

-Pólvoras fulminantes y carga inicial de cebos eléctricos

-Gibraltar.

 

Cor InfªDEM P.Ramírez Verdún

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.