Hilario Martín Jiménez

Nació en Avila en 1930. Ingresó en la Academia General Militar, formando parte de la 7ª Promoción de la 3ª Época, en 1948, y a finales de 1952,  con el despacho de  Teniente,  fue destinado al Grupo de Tiradores de Ifni, nº. 1

Otros destinos fueron, Regulares, en Melilla, en el más hermoso de los oficios: el de Capitán de Infantería, según nuestro Nobel D. Camilo José Cela;  Como Diplomado de Estado Mayor, en Menorca y en Salamanca; mas tarde en la IMEC, también de Capitán y de Comandante. Al ascender  a Teniente Coronel, en 1979, es destinado  a Tenerife, a la Jefatura de Tropas. Ascendió a Coronel y la Superioridad le confirió el Mando del Regimiento Tenerife 49, tras los dos años de mando   pasa a prestar sus servicios en el Ministerio de Defensa (Dirección de Reclutamiento y  Personal).

Se licenció en Filosofía y Letras, rama de Psicología, por la Universidad Pontificia de Salamanca, y revalidó el título en la Universidad de  Salamanca y se diplomó en Psicología Clínica y en Psicología Pedagógica en  la misma Universidad

Sus estudios, experiencias y reflexiones se plasmaron en su primer libro: Ideología y Política en las Fuerzas Armadas – Una visión psicológica desde Platón, que como opina  en el prólogo al mismo el Profesor Ortega Carmona, constituye una profunda reflexión histórica y filosófica sobre las Fuerzas Armadas y estaba lleno de hondas meditaciones sobre la legitimación psicológica de los Ejércitos, obtuvo el Premio Ejército de Literatura 1976. Designado vocal de la Comisión encargada de la redacción de unas nuevas Reales Ordenanzas, las de D. Juan Carlos I Sus trabajos en aquel tema le inspiraron su segundo libro que fue declarado de utilidad por los tres Ejércitos.

Destinado en la Jefatura de Tropas, escribió las Charlas con Juan Soldado.  En Madrid, en 1990, publicaría un magnífico tratado  sobre la evolución del Servicio Militar Obligatorio en España, sus ventajas y también sus inconvenientes y, como debe ser, no se quedaba ahí, sino que abría las puertas a futuras soluciones, como el Ejército profesional puro o el de sistema de reclutamiento mixto.

Durante esos años, fueron muchos los artículos publicados en revistas entre ellas Ejército y diarios nacionales y locales, pero también trabajaba en la preparación de un magnífico libro. El 23 de  Noviembre de 1.998, apareció otro  trabajo del Gral. Martín Jiménez. Se trataba  la biografía del Capitán General   Valeriano Weyler.

De su obra destacamos:

Ideología y Política en las Fuerzas Armadas

Los valores  Morales de las Fuerzas Armadas en las RRO. De SM Don Juan Carlos I

Radiografía  del Servicio Militar

Valeriano Weyler 1838- 1930

Cor Infª DEM. Pedro Ramírez Verdún

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.