HELI ROLANDO DE TELLA Y CANTOS

El general de Infantería de Tella y Cantos nació en Gomeán (Lugo) el 14 de septiembre de1888, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1907, alcanzó el empleo de segundo teniente en 1910, su primer destino fue el regimiento Ceriñola de guarnición en Melilla (Cabrerizas Altas).

Durante la guerra de Marruecos tomó parte en numerosas operaciones siguiendo las vicisitudes de sus Regimientos en campaña, fue herido cinco veces. Una de sus actuaciones más destacadas fue en la retirada de Xauen el 23 de septiembre de 1924 en escollado Dar-Raid al mando de la 3ª Mía del Grupo de Regulares de Alhucemas por su actuación destacada le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando, al terminar la guerra de África era comandante.

Ascendido por méritos de guerra a primer teniente, a comandante y a coronel. SM el Rey Alfonso XIII le nombró ayudante del Infante D. Carlos (padre de la Condesa de Barcelona madre de nuestro Rey), en ese destino le sorprendió la proclamación de la II república.

Monárquico convencido, alfonsino y mas tarde partidario de don Juan de Borbón, inmediatamente tuvo problemas con las autoridades republicanas y colaboró en la insurrección del 10 de agosto, se manifestó en Cibeles y fue deportado a Villa Cisneros; incorporado de nuevo al Ejército en 1934. Participo el la represión de la sublevación de los mineros asturianos del 1934. En los primeros días de enero de 1936 fue nombrado jefe del  Tercio Gran Capitán primero de la Legión. En 1940, es ascendido a general, mandó sucesivamente la: VI Brigada de Navarra la 46 y 41 Divisiones del bando nacional.

Manifestaba que “solo la restauración monárquica podía salvar a España”.y afirmaba a quien le preguntara que “no había colaborado en el alzamiento y participado en la guerra civil para que después se evitara que el Rey ocupara su puesto al frente de la Nación . Su lucha por la restauración monárquica arruinó su carrera militar. Durante la II Guerra Mundial fue partidario de los Aliados nunca creyó en la victoria de los Alemanes, Siendo gobernador Militar de Burgos fue destituido (BOE 15,71943), murió el 9 octubre de1967.

Conocedor como pocos de la Historia Militar, se declaró admirador de Alejandro Zumalacarregui y del Mariscal francés Ciantey. Reconocido por todos sus compañeros  por su competencia profesional y su por experiencia en combate, era lo que  llamaban un “Africanista”. Desde muy joven escribió, con destacada visión, sobre temas militares. De su obra destacamos:

-Moral militar y dirección de tropas Madrid 1919 (inédita)

-La guerra (prologo del general Burguete) Zamora 1919

-La Sociedad de Naciones y la limitación de armamentos (Conferencia                             pronunciada en la Universidad de Salamanca ) Zamora 1919 (42 páginas).

-Escuela y Patria o la preparación del Servicio Militar

-Croquis para el estudio de la guerra Ruso-Japonesa

 

Cor Infª DEM P. Ramírez Verdún

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.