Gonzalez de Mendoza y Dorvier, Angel

 

Teniente General  1900 – 1975

El general González de Mendoza, nació en 1900, Está considerado como una de las más destacadas personalidades militares tras  la Guerra Civil. Procedente del Arma de Infantería ingresó en el Cuerpo de Estado Mayor con el grado de capitán en 1926. En los primeros años de vida militar participó en la guerra de Marruecos y más tarde en la Guerra Civil encuadrado en el Cuerpo de Ejército de Navarra. Amplió sus estudios profesionales en la Escuela de Guerra de París donde se diplomó en el año 1936.

Profesor de la Escuela de Estado Mayor(1945-1948) en el  empleo de Teniente Coronel de Táctica General (de las GU,s. Cuerpo de Ejército y Ejército) y de Organización, dándoles un fuerte impulso sobre todo a esta última, más tarde dirigió la Escuela renovando sus planes de enseñanza. En el empleo de General de División ejerció el cargo de Gobernador militar de Barcelona Fue de Teniente General el primer Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa. Presidió la Real Sociedad Geográfica de España.  Entre sus condecoraciones figuran una Cruz de Guerra con Palmas, la medalla militar Colectiva y la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

Su clara inteligencia y afición al estudio se hizo patente ya en los inicios de su carrera, destacando sus trabajos topográficos, debido a su titulación de Geodesta militar, publicando textos de estudio e investigación sobre la Topografía y la Astronomía En su amplia producción literaria aparecen  .tratados sobre Táctica, Estrategia y  Grandes Unidades. Hizo un gran seguimiento de la II GM. aportando  conclusiones al comportamiento, en los diferentes enfrentamientos, de los ejércitos enfrentados.

Sus estancias y destinos en el extranjero como observador militar en varias repúblicas iberoamericanas o como agregado en Francia, Suiza y Estados Unidos  le permitieron familiarizarse con  las organización y problemática de sus ejércitos que proyectaba en sus trabajos. Falleció en Madrid en 1975

De estilo claro y florido supo dar a sus escritos una elevación y profundidad filosófica notable propias de un pensador militar.

De su numerosa obra destacamos:

 El estrecho de Magallanes  Madrid, 1950

La guerra moderna. Hitos de la Historia,  Madrid 1954

Organización Militar (fundamentos), Madrid 1957

Los Ejércitos del futuro, Madrid 1964

La paz y la Defensa,  Madrid 1967

Las formas Geográficas y las Estructuras Geológicas condicionantes de la Geopolítica y la Estrategia, Madrid 1969

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.