Gomá Orduña, José

General del Ejercito del Aire . 1899-1975

El general Gomá nació en Barcelona en octubre de 1899, su vocación militar le hizo ingresar en la Academia de Artillería de Segovia en 1916 con el número dos de su promoción. Tras los  cinco años de estudio alcanza el empleo de Teniente del Arma siendo destinado a África permaneciendo en tierras marroquíes desde 1921 hasta 1923. En este cometido cumplió misiones como la de formar parte de la Policía Indígena del Protectorado.

Son los momentos de la creación de la Aviación Militar y el teniente Gomá se une a este proyecto obteniendo en Cuatro Vientos el título de piloto militar. Su vuelta a África lo hace como integrante de las escuadrillas de aviación que participan en la guerra de Marruecos, entre los años 1924 y 1927. Durante la Guerra Civil, con el empleo de comandante,  combate al mando de las Escuadrillas de Bombardeo del Ejército Nacional, destacando por su competencia y valor a lo largo de la misma. Fue recompensado con diez cruces Rojas al Mérito Militar además de ser reconocido internacionalmente y Francia le otorgó la gran Cruz de Guerra. Alcanzó el empleo de General en abril de 1954. Falleció en Madrid en octubre de 1975.

Su inquietud intelectual se manifestó en dos vertientes, la específica militar cerrando esta con la obtención del Diploma de Estado Mayor del Aire y la técnica con el título de Doctor de Ingeniero Aeronáutico que compaginó con el de Ingeniero Industrial que obtuvo en la Academia de Artillería. Esta amplia formación  intelectual le permitió expresar sus ideas y opiniones de forma brillante tanto en artículos de periódicos y revistas como en sus libros.

El general Gomá contribuyó con sus trabajos a lo que se han denominado las fuentes primarias de la guerra Aérea en España. Sus aportaciones tácticas al combate en la tercera dimensión del campo de batalla son de importancia capital para el desarrollo de la doctrina táctica de  su Ejército. Es de destacar su principio de combate del empleo en masa de la aviación y su continuidad sobre los objetivos señalados. Sus libros fueron de estudio y texto en la Academia General del Ejército del Aire. En los ambiente militares, especialmente los ingleses, estaba considerado como un historiador veraz y concienzudo. Su estilo sencillo y directo es enormemente descriptivo y permite asimilar rápidamente sus conceptos de guerra aérea con claridad.

De su obra destacamos:

-Historia de la Aeronáutica Española (2 volúmenes) Madrid 1946-1950

 -La Aviación contada con sencillez Madrid  1946

 -Guerra en el Aire (Vista, Suerte y al Toro) Madrid 1958   

 

Recopilado Col. Verdún

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.