Gabriel Morales y Mendigutia

El coronel de Infantería Gabriel Morales, al igual que los generales Silvestre y Berenguer también había nacido en Cuba,  en Sancti Spiritus, provincia de Santa Clara, el 12 de diciembre de 1866, murió en acto de servicio frente al enemigo el  22 de julio de 1921 en Annual. Fue un militar, arabista, académico e historiador español, jefe de la Subinspección de tropas y Asuntos Indígenas y de la Policía Indígena, posiblemente, el militar español que mejor comprendía la idiosincrasia de los rifeños.[] El coronel Morales era un intelectual y un apasionado del mundo árabe, del que era un erudito. Hombre culto, como refleja su obra Datos para la Historia de Melilla, era miembro de la Real Academia de la Historia desde 1.918. Políglota, dominaba el inglés y el francés así como el árabe y el Chelja, dialecto berebere en el que se expresan los rifeños. Estas posibilidades le permitieron tanto negociar como dirigir tropas indígenas, llegando a dirigir la política española para con los nativos.

Diplomado de Estado Mayor. Participa en la guerra de Cuba., en la cual fue condecorado con tres cruces rojas al merito militar. Tras la guerra, llegó a España en 1.899 desempeñando el resto de su carrera militar en África.

Durante la masacre del Barranco del Lobo (27-7-1.909), de la que milagrosamente salió ileso tras perder su caballo, destacó por sus dotes de mando y organización, reconduciendo con pericia, a las desorganizadas tropas españolas; esto le valió el ascenso a Teniente Coronel  por meritos de guerra.

Aunque desconfiaba de la toma de Annual, apoya la propuesta de Fidel Dávila Arrondo de enlazar con Sidi Dris, actuación desechada por el general Fernández Silvestre, y que tuvo como consecuencia del Desastre de Annual.

Poseedor de un gran prestigio entre los jefes nativos, no había un jefe mejor en la Comandancia General de Melilla para dirigir tropas indígenas o una negociación con estos. Era un hombre admirado tanto por sus tropas de la Policía Indígena  como por los notables rifeños, sobre los que tenía un gran ascendente. Como director de la política española para con los nativos, el coronel Morales había realizado una gran labor de aproximación y comprensión de los naturales. La Policia Indígena, al mando del coronel D. Gabriel Morales Mendigutía, estaba[] compuesta por 15 mías (3 rebás de infantería y 1 de caballería) de unos 110 hombres cada una. El 1 de julio de 1921 tenía 3.179 hombres de fuerza en revista (todos rifeños menos los oficiales).

Al igual que otros tantos militares españoles, el coronel Morales fue una de las desafortunadas victimas del 22 de julio de 1.921. Su cadáver fue entregado por Abd El-Krim a la tripulación del cañonero Laza sin que mediara rescate, lo que fue una excepción y demuestra el sincero aprecio que sentía Abd-Elkrim por el antiguo jefe de la Oficina indígena.

Autor de las siguientes obras:

Estudios hispano-marroquíes: la Embajada de Don Francisco Salinas y Moñino y el arreglo de 1785, Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo 62 (1913).[]

Datos para la Historia de Melilla.

Efemérides Historia de Melilla (1497-1913).

Efemérides y Curiosidades. Melilla, Peñón y Alhucemas. Melilla, 1921

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.