FRANCISCO VILLAMARTÍN Comandante de Infantería

Tratadista militar, nació en Cartagena el 23 de julio de 1833, y murió en Madrid el 16 de julio de 1872. Hijo de militar, su padre era capitán de Infantería. Ingresó en el Colegio General Militar como cadete el 24 de ene-ro de 1848 y después de superar los exámenes reglamentarios, ascendió a subteniente de Infantería el 4 de julio de1850.
Su hoja de servicios es notable y su vida militar podemos calificarla de sobresaliente, ocupó destinos en diferentes regimientos de Infantería repartidos por la España de aquellos años, constantemente sometida a convulsiones revolucionarias.
Cabe destacar su paso voluntario por las guarniciones de Ultramar, concretamente en Cuba, durante casi tres años en los que su estado físico sufrió un deterioro considerable que le marcó para el resto de su vida.
En los primeros meses de 1861 fue destinado al Regimiento de Infantería Toledo Nº 35, de guarnición en Madrid donde, a caballo de los días de servicio, escribió y publicó su magnífica obra Nociones de Arte Militar. Su participación en la batalla del puente de Alcolea (1868), que deja fuera del trono a Isabel II, representó su última actividad guerrera.
Posteriormente escribió un notable folleto titulado Napoleón III y la Academia de Ciencias  más tarde el titulado Historia de la Orden Militar de San Fernando, este último formando parte de la lujosa edición Historia de las Órdenes Militares, que vio la luz en 1886. No sólo redactó estos escritos, sino que escribió en un periódico de la época que dirigía él mismo, titulado La fuerza Pública, y colaboró en revistas como El Correo Militar y La Discusión. Todas estas aportaciones están disponibles en las hemerotecas y bibliotecas, especialmente en la Nacional (Madrid).
Su pensamiento militar fue en su momento comparado con el de Causewitz y Jomini, y aunque no debemos entrar en ningún tipo de comparaciones, sí debemos destacar su concepto de la guerra: Es la vida del universo; un fenómeno natural, una necesidad fisiológica, “las guerras humanas vienen a ser una especie de fenómeno cosmológico inevitable”. Sus trabajos desarrollan una teoría del combate en que destacan los elementos de la acción, especialmente el hombre. También denota un profundo sentido religioso cuando afirma que para afrontar los peligros de la batalla, no sólo basta con el amor a la gloria o a la patria, hay que despertar la fe dormida.
Finalmente, el amor a la patria, la exaltación de sus gestas y sus grandezas, el canto a las virtudes del soldado español, el deseo de que España renazca y recupere su puesto privilegiado en el concierto de las naciones son ideas y sentimientos que hallamos expresados a lo largo de toda su obra.
Para un mejor conocimiento de la obra y vida del comandante Villamartín
les presentamos los siguientes trabajos:
· Villamartín, F : Nociones del arte Militar, Ed Ministerio
de la Guerra. Imprenta Sucesores de Rivadeneira,
Madrid 1883.
· Villamartín, F: Nociones del Arte Militar, Ed. Ejército,
Madrid 1952.
· Villamartín, F: Nociones del Arte Militar, Ed. MINIS-DEF.
Madrid 1989.
· Revista de Historia Militar, “Monográfico sobre Villamartín”,
Ed. Servicio Histórico Militar 1983.
· Hernández Pérez, Z: Pensamiento Militar de Villamartín, Monografía de la EEM, 1877. Biblioteca Escuela de Guerra.
· Lo militar en Villamartín y en Ortega y Gasset, Aula de Cultura del Gobierno Militar de Cádiz 1986.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.