FRANCISCO BORRERO ROLDAN

El Coronel Borrero nació  en 1906. Ingreso en la Academia del Arma en Segovia en 1922. Alcanzó el empleo de teniente en 1927, se diplomó en Estado Mayor al finalizar la guerra civil, inmediatamente se incorporó al Estado Mayor de la División Azul donde permaneció hasta la finalización de la campaña de esta GU., en Rusia. Destinado a continuación a la Academia de Artillería y más tarde de comandante a la de Estado Mayor como profesor principal de la asignatura de Organización.

Sus inquietudes intelectuales destacaron en esta disciplina, que lleva consigo,  entre otros aspectos, el estudio de los problemas de mando, al más alto nivel, que aparecen entre la política y la guerra, demostrando con sus trabajos y lecciones diarias sus ideas sobre las estructuras militares y el empleo de estas en los conflictos.

Sus labores de investigación sobre el enfrentamiento civil en España y la II Guerra Mundial y sus consecuencias, recogidos en sus exposiciones a sus alumnos y textos  denotan una gran capacidad y dominio del arte de la guerra.

En sus obras aparecen las diferencias entre las actividades Políticas y de Administración  que se efectúan en tiempo de paz y aquellas otras que se ejecutan en tiempo de guerra. A lo largo de su carrera desarrolló un ingente trabajo para definir las misiones de los Ejércitos. Asimismo llevó a sus libros las peculiaridades de los escalones del mando y las características del soldado, que según él se encuentran en las más profundas raíces de las tradiciones del pueblo español.

El instituto de Estudios Políticos, en la época,  consciente de la aportación al saber que representaba las obras del coronel Borrero publicó en su Revista  una serie de artículos con el título general de: Problemas de Política Militar, que trataban sobre la guerra  y sus consecuencias en la evolución del ambiente colonial en el mundo. Fue colaborador de nuestra   Revista Ejército. Perteneció al Real Consejo de Ordenes Militares.   Falleció en 1999

De entre sus obras destacamos:

Política y Guerra.  Instituto de Estudios Políticos Madrid 1945

La Estrategia ante el Problema Político. Ediciones Ejército Madrid 1954

Índice genealógico de los oficiales del Real Colegio de Artillería (dos tomos acoge a todas las promociones. El 1º desde 1765-1785 y el 2º desde1786-1808)

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.