Enrique Jarnes Bergua

Nació en Cascante, Navarra, 1919 y murió en  Madrid, 1986. Pasa su niñez y adolescencia en Zaragoza, donde cursa los estudios de bachiller e inicia los de Derecho en la Universidad de Zaragoza. Acabada la guerra ingresa en la Academia General Militar. Su actividad profesional le lleva a conocer diferentes lugares de residencia para acabar recabando en Madrid en el empleo de Coronel  al mando del CIR nº 1(Colmenar Viejo) y mas tarde  es nombrado coronel director de la Revista Ejército donde bajo su dirección se creo las ediciones Ejército donde se incluyeron obras de diferentes autores nacionales e internacionales que a juicio de la Revista no debían faltar en la biblioteca de ningún militar y finaliza sus destinos militares con el cargo de General, jefe del Servicio de Publicaciones del Estado Mayor del Ejército, desde 18 diciembre de1978 hasta su paso a la reserva activa el 3 de mayo de1983

Su dedicación a los temas militares, le ocuparon un tiempo importante de su producción literaria materializados con colaboraciones en periódicos como ABC donde en 1983 publicó Servicio Militar y Servicios Civiles. A él se deben también varios guiones originales y adaptaciones para la serie de TVE Grandes Batallas.

Compagina su carrera militar, con una actividad literaria inusualmente prolífica. Dentro de la narrativa, ha escrito, con su nombre y con los pseudónimos de E.J. Berg, E. Jarber, Henry Harber, Enrique Járber, Eirick Járber, L.T. Meade, Al Piemont y Jim Mohave, novela policiaca, humorística, rosa, del oeste y de ciencia-ficción, habiendo sido traducido a varios idiomas  y desempeñado labores de traducción él mismo, como por ejemplo: Los Tercios de René Cuatrefages para la colección Ejército.

Fue el autor de los guiones radiofónicos de Diego Valor, piloto del futuro, un exitoso serial de la cadena SER inspirado en el del héroe espacial británico Dan Dare, convenientemente españolizado. La experiencia tuvo tal acogida que se extendió durante cuatro temporadas, desde 1953 hasta 1958, con un epílogo en 1972, radiándose un total de 1.200 episodios de quince minutos cada uno y saltando el personaje al teatro, tres piezas estrenadas entre 1956 y 1959, a la televisión 20 episodios entre 1958 y 1959, dirigidos por Carlos Suevos y al cómic, con 168 números entre 1954 y 1957,  escribiendo el  mismo los guiones con dibujos de Álvarez Buylla, Tanto sus relatos como sus guiones han recibido diferentes galardones. Sus cuentos están incluidos en la Antología de los mejores relatos policiacos Perteneció al Consejo y Comisión Delegada del Instituto Nacional del Libro Español.

Dentro de su actividad dramática, el estreno en 1957 por el Teatro Nacional de Cámara y Ensayo de su obra La Paz es imposible. En 1966, Santos Alcocer dirigió la película Sólo un ataúd, sobre su novela del mismo título publicada en 1963.

Entre la obra firmada con su nombre real destacamos:

Por exceso (Madrid, 1954),

Hombres Heroicos 1962

Las máquinas (Madrid, 1969),

Tres pasos en falso (Madrid, 1970)

Memorias de un rebelde (Madrid, 1970),

Cuerpos y mentes (Madrid, 1971),

Relatos de un navegante (Madrid, 1971),

El tiempo y los condenados (Madrid, 1971),

Mitos y leyendas (Madrid, 1972),

Ejército y cultura (Madrid, 1981), Premio Ejército1980

Cartas a Cadalso, editadas en la Revista en Reconquista (años1982 y1983).

Cor. Infª, DEM. Pedro Ramírez Verdún