Carlos Bañús y Comas

Coronel de Ingenieros
El coronel de ingenieros don Carlos Bañús y Comas nació en Vich el día 9 de marzo de1852, acabó sus estudios en la academia de ingenieros en 1872 con el grado de teniente del arma, fue destinado al regimiento de ingenieros de guarnición en Cataluña. En su hoja de servicios se refleja su primera intervención militar, ocurrió con motivo de la insubordinación general de 1873 donde al mando de unos pocos soldados se enfrentó a las turbas logrando para el y sus subordinados el reconocimiento del Ejército y del gobierno de la Nación. Posteriormente, fue herido en  la acción de Gironella llevada a cabo en 1873, en el repliegue desordenado de las unidades isabelinas quedó aislado y hecho prisionero por los carlistas. La llegada del pretendiente Don Alfonso y su esposa doña Blanca le libró de ser fusilado  quedando libre. Incorporándose más tarde al ejército del norte al mando del general Martínez Campos donde volvió a demostrar su valor especialmente en las alturas de Miravalles. Acabada la guerra fue profesor en la Academia de ingenieros desde 1877 a 1890, con el grado de Coronel  desempeño destinos en el Ministerio y dirigió los laboratorios del Arma.
 El coronel Banús y Comas se encontraba en posesión de varias condecoraciones, entre ellas, una cruz del mérito militar con distintivo rojo de 1ª clase y el resto con distintivo blanco, cuatro de estas pensionadas, así como de la cruz y placa de San Hermenegildo, todas concedidas como merecido reconocimiento a su labor y constancia en el terreno militar y científico.
 Al mismo tiempo por su trabajo en los campos de la historia y del arte militar se le distinguió con el nombramiento de miembro correspondiente de la real Academia de la Historia. Fue vicepresidente de la sección de ciencias físico-químicas del congreso celebrado en Zaragoza en 1908 por la Asociación española para el progreso de las ciencias.
 Su labor científico- literario-militar es muy conocida y trasciende de su época, las revistas militares y sus libros publicados son testigos de su abundante contribución al conocimiento de las técnicas y procedimientos de la guerra especialmente en el nivel táctico y logístico, Rubio en su Diccionario de ciencias militares opina que “el coronel Banús es el autor español que ha huido de los diferentes escollos en que tropieza el que acomete una empresa vasta y por ese motivo sus libros sobre el arte militar deben ponerse a continuación de las Reflexiones militares del marqués de Santa Cruz de Marcenado”. El Poly  Biblión francés trata de las obras de Banús, a quién llama el general Leval de l`Espagne. El arma de ingenieros le tiene entre sus más ilustres hijos.

Es difícil relacionar el gran número de artículos que publicó a lo largo de su carrera basta con señalar que: los memoriales de las Armas de ingenieros y artillería, las revistas: Ilustración Militar y Científico- Militar y los periódicos: Diario de Barcelona y la Vanguardia editados en  la época dan fe de ellos.

 

Del gran número sus valiosas obras publicadas sobresalen sin desmerecer el resto las siguientes:

Estudios del Arte e Historia militar tres tomos: T I Política de la Guerra, T II Política Militar y T III Creación y organización del ejército, editada por Luis de Tasso en Barcelona 1885,  (obtuvo la medalla de oro en la exposición universal de Barcelona de1888).

Táctica Elemental, editada por la Biblioteca Militar, Barcelona 1885

Estrategia, editada por la Biblioteca Militar Barcelona 1887

Exploración, marchas, acantonamientos, vivaques y abastecimientos, Madrid 1891

Gran táctica, editada por la Biblioteca Militar, Barcelona  1892

Reflexiones acerca de la guerra anglo- boers, Memorial de ingenieros, Madrid 1902

Napoleón y la guerra de la península, Memorial de Ingenieros, Madrid 1909

El arte de la guerra a principios del s.XX, (deducido los conceptos de las últimas campañas, obra declarada de utilidad pública, y además declarada de texto en la Academia de Ingenieros), Memorial de ingenieros, Madrid 1909,

La estabilidad de las pólvoras sin humo de nitrocelulosa Memorial de ingenieros,  Madrid, 1909

Historia de la guerra 1914, sus causas, sus efectos. Memorial de Ingenieros Madrid1930

 

Pedro Ramirez Verdún, Coronel de Infantería DEM.

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.