BURGUETE Y LANA, RICARDO General

El general Ricardo Burguete nació en Zaragoza el 3 de febrero de 1871, ingresó en la Academia General Militar en 1885, alcanzó el empleo de teniente de Infantería en Melilla en la campaña de 1893, ganó la cruz laureada de San Fernando y el ascenso a capitán por su heroísmo en la acción de Managüeco (Cuba), y a comandante por méritos de guerra en Filipinas siendo herido en estos dos últimos territorios.

Ascendido a teniente coronel se le destinó al Batallón de Cazadores de Figueras al morir a su frente en Melilla su jefe, el Teniente Coronel Ibáñez Marin. En su  toma  del mando el 23 de julio de 1909, pronunció la conocida arenga “de los tres padrenuestros” que se citó en su momento como modelo de oratoria militar y arrancó lágrimas a muchos soldados, animándoles a ganar para su bandera la corbata de San Fernando, lo que lograron dos meses después, el 30 de septiembre, en el combate de Beni bu Ifrur por el que nuestro autor fue ascendido a coronel.

Ya general en 1914, invitado por el gobierno austriaco, se le comisionó para visitar la Zona de Operaciones el cruce del Danubio en la Campaña contra Servia, ampliada con la visita al Tirol y al frente Oriental. Aficionado a la montaña escaló el tajo de Ronda y recorrió los Picos de Europa en compañía del Conde de la Vega del Sella, viviendo con los pastores de la zona y documentándose para su posterior obra Rectificaciones históricas, del Guadalete a Covadonga, publicada en 1915 y que le valió su ingreso en la Real Academia de la Historia.

En 1917 estuvo inicialmente contra las Juntas Militares de Defensa y fue de los primeros que trataron de solucionar los conflictos que provocaban, colaborando con el general Villalba, lo que le ocasionó muchos disgustos con sus compañeros de armas. Fue comisionado para sofocar la huelga revolucionaria de Asturias, en la que según el gobierno actuó con demasiada energía y por ello, bajo la presión de los diputados socialistas en el congreso, se le relevó de esa misión.

En 1922 ejerció el mando de la Brigada de Cazadores África y en esa Campaña practicaron sus tropas la “táctica Burguete”. Nombrado ese año Alto Comisario de España en Marruecos y General jefe de Operaciones actuó con gran diligencia presentando un plan para el desembarco en la vega de Alhucemas y aportó soluciones para un arreglo pacífico y conciliador que encontró la oposición del gobierno en la persona de Sánchez Guerra,  el cual opinaba que la solución solo podía venir del político civil lo que obligó al Alto Comisario a presentar su dimisión.

Promovido a teniente general desempeñó el mando de las capitanías de Burgos y Madrid. Presidió el consejo de guerra  en 1930 contra el gobierno provisional republicano que le ocasionó dificultades con el gobierno monárquico. En 1934 presidió la Cruz Roja facilitando las evacuaciones de heridos motivados por la sublevación de Asturias, apoyando con sus consejos al general Lopéz Ochoa y haciendo que las Tropas practicaran su Táctica que de forma contundente se adaptaba a un terreno  que él dominaba perfectamente. Murió en Valencia en 1937.

Del general Burguete se ha dado una imagen en cierta medida  falseada,  destacamos: su valor, su calidad humana e intelectual que se desprende de la lectura de su copiosa obra, fue un hombre de su tiempo y un militar de raza. Fue reconocido hasta por sus detractores, entre los que destacamos a Pío Baroja. Pertenece a la generación militar del 98, en sus trabajos el Coronel Gárate lo define como:”Culturalista, historiador y polígrafo, sabia de todo y escribía con el mayor desenfado sobre temas variadísimos, siendo laureado y precursor de una nueva táctica europea de empleo de las tropas en el campo de batalla”. Compartió opiniones con Ramiro de Maeztu y Unamuno y fue un gran amigo de Blasco Ibáñez.

De su obra destacamos:

La guerra, I Tomo: Cuba, diario de un testigo. II Tomo: Filipinas, Memorias de un herido 1902

Hágase Ejército, I tomo: Estudios tácticos para todos, II Tomo: Infantería, Artillería y Caballería. Ed. 1903

Así habla Zorropastro. Ed. 1903 (parodia humorística)

Proyecto de un reglamento de Maniobra. Ed 1903

Métodos de Combate.  Ed 1903

Mi rebeldía.  Ed.1904 (Obra en 10 capítulos de Psicología y Moral Militar)

Morbo  Nacional. Vida defensiva.  Ed.1906

El problema Militar.  Ed.1906 (Organización Militar del Ejército español)

La ciencia del valor.  Ed 1907

Teoría y Práctica de la Guerra.  Ed. 1913

La leyenda del Mediterráneo. Ed. 1917

La ciencia militar ante la guerra europea. Ed 1917

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.