Bartolomé de las Casas

Cuanto se ha escrito y por tantos autores de Fray Bartolomé de las Casas, sin duda desde todos los puntos de mira, pero hay que reconocer que la imparcialidad no ha sido la tónica de lo relacionado con  uno de los cronistas de Indias  sin duda más calificado para relatar y denunciar lo acontecido en tierras del descubrimiento.

El obispo de Chiapas ha sido motivo a lo largo de siglo,s debido a su obra, de estudios contradictorios. En este caso el autor pretende encontrar a través de su trabajo el necesario equilibrio entre sus cualidades y la aportación de su teología así como sus defectos y sus límites.

A lo largo del capitulado de la obra el autor, buscando en tres épocas distintas  y autores  de contrastada personalidad histórica ha encontrado los testimonios que de una u otra manera definieron y construyeron las opiniones, favorables o no, al papel desarrollado por Fray Bartolomé en América.

Definitivamente en sus conclusiones. Ricardo Spuch lo define como un personaje utilizado a conveniencia sin que de forma profunda y documentada se le señale como lo que fue uno  de los Cronistas que contaron la verdad con sus blancos y negros de la Conquista y, continuando con lo escrito por este,  finalizamos con el último párrafo de su obra: ”Los problemas que se derivan de la historia o que esta plantea, sean cuales fueron, deben estudiarse imparcialmente, sin perjuicios y con el firme propósito de averiguar la verdad o por lo menos la mayor cantidad posible de verdad”.

P. Ramirez  Verdún Cor . Infª.  DEM

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.