Bartolomé Amat y Bonifaz

Coronel del Cuerpo General de Ingenieros

El coronel del Cuerpo General de Ingenieros Amat y Bonifaz, nació en Barcelona en 1786. Ingreso en la Academia del Arma, situada por entonces en Alcalá de Henares como cadete en 1805, en 1807 finalizó sus estudios con el grado de Subteniente.

Participó en la Guerra de la Independencia en la defensa de Gerona, destacando por sus ideas sobre la mejor  manera de fortificar los pasos obligados para dificultar la penetración del ejército francés en su camino a la capital del Reino. Caballero con Cruz y Placa de las Reales y Militares Órdenes de San Hermenegildo.

Fue profesor de Geometría Descriptiva en la Academia del Arma y más tarde nombrado con el empleo de coronel como director de la misma. Destacado matemático, durante su época de docente introdujo en las ideas de  Montalembert que en ese momento dominaban en los científicos europeos. Estableció como director la obligación de los exámenes orales para que los futuros militares: ”donde se deberán manifestar por los alumnos los conocimientos objetos de la profesión por turnos y espontaneidad y serán discutidos e ilustrados oportunamente y elevados a la Dirección General del Cuerpo”

Participó en política donde alcanzó en 1822 un escaño de diputado en las Cortes por el principado de Cataluña. De él dijo, el  insigne Barado y Font “Escritor tan sabio como poco conocido”. Murió en 1850

De su obra destacamos:

Apuntes de un diario de los sitios de Gerona en 1808 y 1809

Memoria histórica facultativa de las fortificaciones y edificios militares de Pancorbo

Memoria sobre el canal de Amposta

Memoria sobre la catenaria aplicada a la nivelación.

Proyecto de Reglamento para un Colegio General o politécnico militar

Proyecto para fortificar Madrid en 1836

Rápida ojeada sobre las fortificaciones de Barcelona..

Tratado de Trigonometría rectilínea y Geometría práctica

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.