ARGIMIRO CALAMA ROSELLON

General de División

El general Argimiro Calama nació en Mogarraz (Salamanca), el 2 de febrero de 1934. Pertenece a los artilleros de XI promoción de la Academia General Militar. Murió en Madrid el 19 de mayo del 2010. De sus destinos militares destacamos el de comandante profesor en la Escuela de Estado Mayor, Teniente Coronel en la División de Planes del Estado Mayor del Ejército y ya en los empleos de General de Brigada y General de División los desarrollados en el Mando de Apoyo Logístico del Ejército, desde donde fue decisivo para la proyección del Ejército de Tierra en la Antártida.

Socio fundador de la Asociación de Militares Escritores, Doctor en Historia, Pedagogo, Sociólogo, Profesor Universitario, Académico de número de la Real Academia de la Historia y miembro de la Real Sociedad española de Psicología, de La Española de Pedagogía y de otros centros universitarios. Formó parte de la Comisión de Redacción de las Reales Ordenanzas  para las Fuerzas Armadas y  del Ejército de tierra  Estaba en posesión de varias cruces de la Orden del Mérito Militar y en 1992 se le concedió la Gran Cruz de dicha Orden. Por sus investigaciones y trabajos  le fue concedido el premio Marqués Santa Cruz de Marcenado que concede el Ejercito de Tierra a sus preclaros escritores del Arte Militar.

Destacaba su estilo profundamente cuidado y su obra estaba enriquecida por el dominio del idioma y del léxico militar. Era un destacado investigador sobre la Guerra de la Independencia y de la Sociedad Española de los siglos XVIII y XIX. Publicó más de doscientos cincuenta artículos en revistas españolas y extranjeras, entre ellos destacamos: El Regimiento Provincial de Soria de la Guerra de la Independencia. Fue colaborador de nuestra revista Ejército. Participó entre los años 1968 y 2000 en el Diccionario Enciclopédico Universal de Salvat.

De su obra consideramos los siguientes títulos:

Historia de Soria 1808-1814, Soria 1986

Villa de Mogarraz y la fundación Melón, Salamanca 2007

La guerra de la Independencia en Soria, Rioja y Navarra, Madrid 1996

Luis de Marichalar y Monreal (Agrarista y ministro de Fomento), Soria 2006

La acción del 23 de agosto año 153 a de C, Madrid 1970

El mundo intermedio. Nueva Profesión, Madrid 1977

 

Cor infª DEM. Pedro Ramírez Verdún

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.