ANTONÍO VALLEJO NÁJERA

 

El coronel médico Vallejo Nájera nació en Paredes de Nava, Palencia en 1889. Murió en Madrid el 24 de febrero de 1960. Psiquiatra español, primer catedrático de dicha especialidad. Estudió medicina en Valladolid y posteriormente ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar. En 1911 fue condecorado con la medalla de oro de la Cruz Roja por su actuación en la epidemia de fiebres tifoideas en Gijón. Intervino en la guerra de Marruecos, en 1912 participó en la toma de Larache, y por su actuación destacada ascendido por méritos de guerra. Fue jefe de Sanidad del Cuartel General del general Silvestre de su paso por el Protectorado que en su haber la cruz de Mª Cristina.

En 1917 durante la primera guerra mundial  fue agregado militar a la Embajada de España en Berlín, donde pudo dedicarse a importantes estudios y actividades de investigación en los campos de concentración de prisioneros y a entablar relaciones profesionales con las relevantes figuras de la psiquiatría alemana como Gruhle y Schwalbe. Sus méritos le valieron también el reconocimiento de las autoridades Francesas y Belgas, que lucharon en el otro bando. Un nuevo destino en la península le lleva a Barcelona por un corto espacio de tiempo. Ascendido a comandante ocupo el destino de Ayudante de Campo del jefe de Sanidad del Ministerio de la Guerra.

En 1929 fue nombrado comandante médico consultor y jefe de sección del Sanatorio Psiquiátrico de San José de Ciempozuelo, en  más tarde en 1930 director del mismo y en 1931 profesor de la Academia de Sanidad Militar, iniciando así de modo definitivo sus estudios de psiquiatría que le harían llegar a ocupar desde 1947, la cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Madrid.

El desencadenamiento de la guerra civil coincide con su estancia por razones sanitarias en Bilbao donde permanece retenido,  trabaja como médico en un hospital “privado” de la familia Arteche. No partícipe de las ideas imperante en la zona consigue salir clandestinamente de las Vascongadas por mar en un carguero alemán, el Deutchland, desembarcando en la Coruña y integrándose en el Ejército Nacional. Destaca de esa época sus actividades, en el campo de la psiquiatría y la docente en las ciudades que van ocupando los nacionales.

 

Su experiencia de la guerra se recoge en obras como, la Locura de la Guerra y Psicosis de Guerra entre otras. Al producirse la toma de Barcelona se le nombra Jefe de Sanidad,  acometiendo una ingente labor Sanitaria de atención a los habitantes de la zona incluso a los considerados enemigos. En estas circunstancias funda en nuestro país el Gabinete Psicológico de la Inspección de Campos de prisioneros, primera organización de este tipo en el mundo, que sería más tarde recreada por los norteamericanos en la II Guerra Mundial, finalizada la guerra civil, el organismo no tuvo continuidad. Ascendido a teniente coronel se incorpora como director al Sanatorio de  Ciempozuelos.

Toda su obra Psiquiátrica y la Literaria, se escribió a partir de la posguerra española y sus años más fructíferos como escritor, conferenciante e investigador, coinciden con la época llamada del Desarrollo. El conjunto de su obra,  a juicio de muchos entendidos, es la más importante realizada por los médicos militares españoles en este siglo y su prestigio llego a todo  el mundo. Los trabajos científicos no desmerecen su otra faceta, la literaria y de divulgación que debe también tenerse en cuenta.

En  1950 fue presidente del Primer Congreso Internacional celebrado en París. Alcanzó el grado de Coronel se retira del Ejército en 1953  y fue admitido como miembro de la Real Academia de Medicina. Durante los últimos 20 años, prácticamente todos los especialistas en Psiquiatría de los países de habla española, se formaron esencialmente con sus libros, especialmente con su Tratado de Psiquiatría. Del coronel Vallejo Nágera ha dicho su discípulo el Coronel Escudero Valverde “Toda su vida era milicia”

De su ingente obra destacamos

La locura y la guerra

Psicosis de la guerra

Eugenesia de la hispanidad y regeneración de la raza

Tratamiento de enfermedades mentales

Locos egregios

Las enfermedades simuladas

Propedéutica clínica psiquiátrica

Tratado de psiquiatría

Lecciones de psiquiatría

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.