Amat de Tortosa, Andrés

 

Teniente Coronel del Cuerpo de Ingenieros  1733.1788

 

Un buen ejemplo de esa pluralidad de manifestaciones profesionales en el ámbito cívico militar de la época,  se encuentra  en este ingeniero militar nacido en Almería, Tras obtener licencia Real en 6 de octubre de 1763, se instala en dicha ciudad. Será en esa etapa de su vida cuando atraviese el Mediterráneo para desembarcar primero en Melilla y Mazalquivir y más tarde  en la costa argelina, donde efectuó un plano de Orán y sus cercanías. Posteriormente se traslada a  Madrid  y a Canarias, estableciéndose en octubre de 1775 en Tenerife

Su ambiente social sería el propio de su clase, a él se debe el primer  periódico impreso en Canarias titulado: Semanario  Misceláneo Enciclopédico Elemental, iniciada su publicación en 1782 La propia carrera militar de D. Andrés había ido afianzándose a lo largo de los años proyectando en la Ciudad numerosas obras y fortificaciones. En 18 de marzo de 1763 ostentaba el grado de teniente de Ingenieros  y el de capitán dos años después ejerciendo de segundo Comandante de las Islas Canarias, reciente creada la Tenencia del Rey en Santa Cruz de Tenerife.

En 1781  Se dispone la aprobación y ejecución de los trabajos  de las trazas del nuevo puerto de la ciudad  propuesto por nuestro autor, que estaba al frente de la Comandancia de Ingenieros de Canarias.  En 1778 se propone su nombramiento de Ingeniero Mayor  pues ya era Ingeniero Ordinario, y la Gaceta oficial anuncia el 15 de enero de 1779 su ascenso a teniente coronel de Ingenieros. En 6 de junio de 1779 firmó el plano de la batería y cuartel que se estaba edificando en Puerto de Naos, en Arrecife

Abandona el archipiélago canario en el otoño de 1787, al ser nombrado corregidor e intendente de la ciudad y provincia de Guanajuato, en el entonces virreinato de Nueva España.

Traslado a Méjico, destinado por Real Orden del 4 de abril de 1787 como corregidor e intendente de la ciudad y provincia de Guanajuato60, donde permaneció desde el 24 de noviembre de ese año hasta el 4 de mayo de 1790, cumpliendo dichas funciones. No se tienen noticias claras de la fecha de su fallecimiento.

De su obra destacamos:

Disertación sobre la antigüedad del Cuerpo de Ingenieros

Disertación político militar sobre las fortificaciones de las Islas Canarias

Plan ventajoso para el comercio de Canarias.

 

Resumen de : Cor. Infª DEM. Pedro Ramírez Verdún

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.