Adolfo Carrasco de la Torre y Sáyz General de División

Adolfo Carrasco de la Torre y Saiz nació en Guadalajara el 22 de marzo de 1830, murió en  Madrid25 de marzo de 1906). Fue un autor  militar especializado en  la Historia del   Arma de Artillería. Académico de número de la Historia, de las Buenas Letras de Sevilla y Cronista de la Ciudad de Segovia.

Ingresó en el Ejército como soldado en Artillería, alcanzó el rango de capitán en 1854, fue profesor de Química en el Colegio de Artillería de Segovia (1855). Director del Museo de Artillería. Alcanzado el empleo de coronel se le designó  miembro de la Junta de Torpedos creada en San Fernando (Cádiz). Vocal de la Junta Facultativa de Artillería, de la Superior Consultiva de la Guerra. Comandante General Subinspector de Artillería en Extremadura. Jefe de sección en el Estado Mayor  del Ministerio de la Guerra (1895-1897) y finalizó su carrera militar  en el empleo  de General de División.

Ha sido señalado por el catedrático de la Universidad de Zaragoza  Gonzalo Vicente  Pasamar Alzuria, junto a José Gómez de ArtecheFrancisco BaradoAdolfo Herrera y Julián Suárez Inclán, como uno de los Historiadores liberales militares de la Restauración.

Su nombramiento como miembro de la Real Academia de la Historia tuvo lugar en sustitución del geógrafo Francisco Coello,  desde el 18 de noviembre de 1898 en que fue elegido, hasta su muerte. En toda su obra  queda de manifiesto su posición política como liberal conservador.

Su discurso de recepción ante la Real Academia pronunciado el primero de julio del año 1900  se tituló: La discordia de los Estados políticos, donde aparecen  reflejadas sus tendencias, tanto intelectuales como políticas. Su conocimiento y dominio del arte de escribir ha quedado  impreso en toda su extensa obra.

Colaboró y fue director del Memorial de Artillería donde  se publicaron numerosos trabajos suyos entre los que destacamos Índice general del Memorial de Artillería, Memoria histórico-descriptiva acerca del Museo de Artillería, y Reseña cronológica

De sus obras destacamos:

Descubrimiento y conquista de Chile

Reseña cronológicaHistoria del Colegio de Artillería

Apuntes bibliográficos artilleros,

Once lecciones sobre física, química y metalurgia,

Los ingredientes de la pólvora

Nociones sobre el análisis cualitativo de los gases,

Catálogo de los recuerdos históricos existentes en el Museo de Artillería (1898),

Reseña de la prensa periódica militar (1898),

Icono-biografía del generalato español (1901),

La artillería en la prensa periódica militar española durante el siglo XIX (1905).

Cor.  InFª. DEM. Pedro Ramírez Verdún  Madrid 23 mayo 2017

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.