20 de marzo. CCE. Ciclo conferencias AEME : “El Sahara español. Desde la soberanía de España a la descolonización?”

El día 20 de marzo, martes,  a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural de los Ejércitos, tendrá lugar la 3ª. Conferencia del Ciclo anual de la Asociación que correrá a cargo del  General de División del  E.T. Excmo. Sr. D. Miguel Simón Contreras que disertará sobre:

“El Sahara español. Desde la soberanía de España a la descolonización?”

CCE: Gran Via 13. Madrid.

Entrada libre, incluidos los no socios del Centro.

Sinopsis de la Conferencia:
   Como resultado de la Conferencia de Berlín de 1884-85, donde los países europeos “se repartieron” colonialmente toda África, España realiza una serie de expediciones en 1883 a las costas africanas del actual Sahara Occidental y efectúa una profunda penetración en dicha zona, con actuaciones inimaginables por una serie de militares: Bonelli, Cervera, Bens, etc., que ocupan, exploran y colonizan desde finales del siglo XIX y principios del XX, una extensión de terreno superior a la mitad de España y sin prácticamente apoyo de los sucesivos Gobiernos españoles.
   Durante la primera mitad del siglo XX aparecen en aquel territorio verdaderos “Lawrences de Arabia” españoles, cuyas biografías impresionan.
  A partir de la independencia de Marruecos, surgen los problemas de las bandas armadas, al igual que en Ifni, dando lugar a la campaña de 1957-58, crisis de ”los petrolitos” en 1961, nacimiento de partidos independentistas, entre ellos el Polisario, ataques a posiciones españolas a partir de 1973,  actuación de la ONU, despliegue militar español, Marcha Verde marroquí (con un amplio dosier fotográfico), “Acuerdo de Madrid” y entrega a Marruecos.
   El antiguo Sahara Occidental español se encuentra actualmente en una difícil situación ante la falta de acuerdos entre MINURSO (ONU.), Marruecos y el Frente Polisario, para que se organice un referéndum de autodeterminación.