El SEDEF en la Clausura de una “Jornada sobre el papel de los Reservistas ante los nuevos desafíos de la OTAN”: “La reserva voluntaria está llamada a jugar un importante papel en la defensa nacional”

La Asociación Atlántica Española (AAE) y la Federación de Organizaciones de Reservistas (FORE) han celebrado una “Jornada sobre el papel de los reservistas ante los nuevos desafios de la OTAN”, en el Salón Europa del Senado.
Tras la bienvenida del Senador y Presidente de la Comisión de Defensa D. Gabino Puche Rodríguez-Acosta, el Almirante Juan Francisco Martínez Núñez, SEGENPOL, pronunció la conferencia inaugural sobre “Los nuevos desafíos de la Alianza Atlántica”
Dos mesas debatieron sobre: El Presente y Futuro del Reservismo en España” y “Las Fuerzas de Reserva en la OTAN: Casos de éxito”, a cargo de responsables de distintas áreas del reservismo en España y de intervinientes de los Estados Unidos, Francia, Alemania y Estonia
El Vicepresidente de AAE D. Ignacio Cosidó Gutiérrez sintetizó las Conclusiones, como acto previo a la Clausura a cargo del Presidente de la FORE/España D. Luis Placencia Porrero, del Presidente de AAE D. Pedro Arguelle Salaverria y del Secretario de Estado de Defensa D. Agustín Conde Bajén

Resumen de las palabras del SEDEF en la Clausura:
Ante los nuevos desafíos estratégicos de la OTAN,  “la reserva voluntaria puede estar llamada a desempeñar un importante papel en la defensa nacional”.
Ha destacado que “los reservistas voluntarios son personas que, en general, tienen sus vidas hechas”, con una carrera profesional y personal pero que “han decidido dedicar parte de su tiempo a vestir el glorioso uniforme de nuestras Fuerzas Armadas y servir a España donde se les mande” y que “quieren cumplir con ese derecho que el artículo 30 de la Constitución les da de servir a su país”.
Mejorar la conciencia de Defensa
En este sentido, y en su doble condición de exsenador y de reservista voluntario de la Armada, Conde ha agradecido a la Asociación Atlántica Española la organización de unas jornadas en las que han participado expertos de diversos países para explicar su sistema de reservistas. En este sentido, el secretario de Estado de Defensa ha considerado que “nuestro modelo está bien hecho”, pero hay que mejorar en su aplicación efectiva: “Podemos servir más y mejor si se busca el procedimiento adecuado para hacerlo”.
“En España, probablemente sea a través de la reserva voluntaria como podamos incorporar más y mejor a elementos de la sociedad civil, a esos ciudadanos que quieren ayudar a la defensa nacional”, ha expuesto el representante del Ministerio tras referirse al anuncio realizado en Francia de instaurar un servicio militar de un mes como fórmula de extender la importancia de la política de defensa. Así, ha apuntado que en nuestro país “empieza a cundir la idea que defender las cosas es tan importante como hacerlas”, toda vez que “vivimos en un momento mejor respecto al pasado en conciencia de la defensa nacional”.
“Los valores y la libertad se tienen que defender y para poder defenderlos o no tener ni siquiera que llegar a defenderlos tenemos que poner en marcha ese concepto que se llama disuasión”, ha reclamado Agustín Conde justo antes de concluir su intervención con un deseo de analizar y estudiar el desarrollo del modelo en España para que redunde en beneficio de toda la sociedad: “El sistema de la reserva voluntaria puede ganarse un hueco y labrarse un futuro, con una única razón de ser y objetivo: el mejor servicio a España, que es lo que nos mueve a todos”.

Reservistas en las Fuerzas Armadas
En la actualidad, hay un total de 4.065 reservistas voluntarios en las Fuerzas Armadas españolas. Los requisitos básicos para adquirir la condición de reservista son: tener la nacionalidad española, ser mayor de edad, sin antecedentes penales, cumplir los requisitos psicofísicos que se detallen en la convocatoria y no exceder los 57 años de edad en el caso de los oficiales y suboficiales, 54 para tropa y marinería.