19 de febrero. Conferencia Ciclo AEME. SALAFISMO YIHADISTA. ¿Amenaza perpetua?

El dia 19 de febrero,lunes, tendrá lugar la 2ª Conferencia del Ciclo anual de AEME, que correrá a cargo del General de División,r, D. Jesus Argumosa Pila, con el titulo

 

“SALAFISMO YIHADISTA: ¿AMENAZA PERPETUA?”

 

Se celebrará en el Salón de Actos del Centro Cultural de los Ejercitos, Gran Via 13,Madrid, a las 19:00 horas.  La entrada es libre y no es necesario ser socio del CCE.

 

Breve sinopsis de la Conferencia: SALAFISMO YIHADISTA: ¿AMENAZA PERPETUA?
Durante los primeros quince años de este siglo XXI, uno de los fenómenos que más ha preocupado a la comunidad internacional, sin duda, ha sido y continúa siendo el salafismo yihadista, representado fundamentalmente y en un principio, por la organización de Al Qaeda (AQ) y, en estos momentos, por AQ y por los restos del autoproclamado Estado Islámico (Daesh, en sus iniciales árabes del Estado Islámico de Irak y Levante), con independencia de otros grupos yihadistas radicales como Boko Haram o Al Shabaab.
Se trata de señalar los origenes, identidad y evolución del salafismo yihadista, su despertar y renacimiento en el siglo pasado, expresando cual es la situación geopolítica en la que se mueve esta ideología en los tiempos actuales y que afecta poderosamente a la estabilidad y seguridad regional e internacional.  Asimismo, se va a tratar de analizar cuales podían ser las medidas a tomar por la comunidad internacional con objeto de hacer frente a esta amenaza siempre teniendo en cuenta el cumplimiento de la ley y el marco del derecho internacional.  
Se finaliza con unas consideraciones acerca de cual puede la evolución de este ideología islámica en el entorno de seguridad y defensa del primer cuarto del siglo XXI.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.