16 de octubre. Instituto de Ingenieros de España. Conferencia “La pólvora y la fábrica de pólvoras de Granada”

 

El próximo 16 de octubre, a las 19:00 horas,  en el Instituto de Ingenieros de España, nuestro asociado D. Joaquin Alastrue Funes, disertará sobre:

“La pólvora y la fábrica de pólvoras de Granada”

IIE: c/ General Arrando 38. MADRID

El 21 rayab 724 (14 de julio de 1324) el sultán nazarí Ismail I sitia Huescar (Granada), con el apoyo de los benimerines. Estos habían venido a ayudarle y traían un gran aparato que utilizaba pólvora (naft) y arrojaba bombas de hierro incandescente contra la torre del castillo. El historiador Ibn Al-Jatib dejó así constancia:

” Partió lanzando chispas, cayó entre los sitiados causando grandes daños como el rayo del cielo y el terror se apodero del corazón de los cristianos, que se sometieron a sus condiciones”

 Esta es la primera cita del empleo de la pólvora para la artillería pirobalística en la Península Ibérica. Y desde aquella época se elabora pólvora en Granada, siendo la Fábrica de Pólvoras de Granada su heredera directa. Por ello no es exagerado decir que la Fábrica es una de las instituciones más antiguas de España, si no la que más …..

Leer más

http://iies.es/eventos/la-polvora-y-la-fabrica-de-polvoras-de-granada/

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.