12 de junio. AEME. Conferencia: “El Poder Judicial en el constitucionalismo español”

 

El día 12 de junio, lunes, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural de los Ejércitos, nuestro asociado el Excmo. Sr. D. José Ramón Navarro Miranda, Presidente de la Audiencia Nacional, impartirá la sexta conferencia del Ciclo de AEME 2017  sobre el importante tema de actualidad:

“El Poder Judicial en el constitucionalismo español”

El conferenciante será presentado por el Presidente de AEME, Coronel Dominguez  Martinez-Campos.

Centro Cultural de los Ejercitos; Gran Via 13. Madrid.

Resumen biográfico del  conferenciante:

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en el año 1959. Desde 1976 a 1981 asistió a la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Derecho.

En 1984 ingresó por concurso-oposición, con el número 1 en el Cuerpo Jurídico de la Defensa. Desde 1986 es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, situada en Madrid.

Posteriormente el día 12 de noviembre de 1991, ingresó en la carrera judicial tras haber superado el concurso entre juristas de reconocida competencia, convocado por Acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), habiendo promocionado a la categoría de Magistrado y al haber estado destinado en diferentes órganos judiciales del ámbito territorial de las Islas Canarias durante más de seis años.

Seguidamente uno de sus destinos judiciales fueron en los juzgados de primera instancia e instrucción de Jijona (Alicante), Icod de los VinosLa Orotava (Santa Cruz de Tenerife) y Manresa (Barcelona).

En el año 1999, pasó a ser titular del juzgado de instrucción número 1 de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, hasta diciembre de 2004 que presidió la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. En junio de 2013 fue nombrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Desde entonces actualmente es miembro de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (FV).

A su vez, en materia docente es co-director de la Cátedra «Francisco Tomás y Valiente» de la Universidad de La Laguna, de la que en la Escuela de Práctica Jurídica de esta universidad asimismo es profesor de Derecho civil. Igualmente a su vez en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es tutor de Derecho constitucional e internacional público de la Facultad de Derecho y profesor de Administración y Legislación Ambiental de la Facultad de Ciencias Medioambientales. También es conferenciante y ponente en diversos seminarios, jornadas, cursos y conferencias de interés jurídico y es autor de numerosas publicaciones judiciales.

Desde el día 8 de enero de 2014, en sucesión de Ricardo Bodas (pero oficialmente de Ángel Juanes), es el nuevo Presidente de la Audiencia Nacional de España, nombrado por el presidente Mariano Rajoy ante la presencia del Rey Juan Carlos I.

Posee numerosas condecoraciones entre las que destaca la Gran Cruz de la Orden del Merito de la Guardia Civil