La Legión recupera sus ‘boinas verdes’

El JEME, General Francisco Javier Varela, ha cursado las órdenes oportunas  para que la BOEL vuelva a ser un cuerpo de adscripción legionaria. Mantendrá la dependencia orgánica y funcional del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y seguirá con su sede actual en Alicante, pero recuperará su carácter legionario, su uniforme y sus tradiciones.

En el año 2002 la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión Maderal Oleaga XIX (BOEL) dejó de ser una unidad legionaria adscrita a la Fuerza de Acción Rápida. Fue trasladada a Alicante y se convirtió en un Grupo de Operaciones Especiales, el Maderal Oleaga XIX. Culminaba así un proceso iniciado en los años setenta, con la creación de las Secciones de Operaciones Especiales (SOE) de la Legión. Unos grupos de élite que se crearon para realizar operaciones de control sobre el Frente Polisario y los guerrilleros marroquíes.

Una historia de servicio

La creación de la SOE en los años setenta en los Tercios Saharianos fue el inicio de las unidades de operaciones especiales dentro de la Legión. Se creó uno en cada bandera dentro de los denominados Tercios Saharianos. En 1975 ha existían ocho de estas unidades. Para dotarlas de una estructura dentro de La Legión, en 181 el general Tomás Pallas Sierra las unificó creando la Unidad de Operaciones Especiales de La Legión (UOEL).

A partir de ese momento, el interés del general Pallas se centra en crear una bandera especializada en operaciones especiales. Para ello hacían falta suboficiales que se especializran en este tipo de operaciones y entre los años 1983 y 1984 se realiza en la base de La Legión en Ronda un curso especializado destinado exclusivamente a mandos de la escala legionaria.

El resultado sería la creación en 1985 de la Bandera de Operaciones Especiales de La Legión, integrada en el Tercio Alejandro Farnesio IV. Once años después quedaría integrado en la Fuerza de Acción Rápida (FAR).

Es en ese momento en el que se le da el nombre de Maderal Oleaga -último caballero legionario laureado, caído en combate durante la campaña de Ifni-Sahara de 1958- y el número XIX que correspondía a la última bandera legionaria creada.

En 2002 pasó a ser un Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y perdió su vinculación a La Legión, aunque mantuvo su denominación -Maderal Oleaga- y su número XIX. Durante los quince años que ha pasado en esa dependencia ha mantenido gran parte de su espíritu legionario, manteniendo tradiciones y, especialmente, el emblema de La Legión sobre fondo azul en el anverso de su guión.

De La Gaceta  http://gaceta.es/noticias/legion-recupera-boinas-verdes-31052017-1851