La Guardia Real celebra el 6 de mayo un Relevo Solemne extraordinario en el Palacio Real de Madrid

 

El tradicional Relevo Solemne que tiene lugar los primeros miércoles de cada mes en el Palacio Real de Madrid, se traslada de forma extraordinaria al próximo sábado 6 de mayo.

Con ello se pretende dar continuidad a los relevos diarios que tenían lugar en el Palacio Real de Madrid durante el siglo XIX hasta la época del Rey Alfonso XIII.

La Parada Militar escenifica una de las misiones de las tropas al servicio de la Casa de S.M. el Rey, en el entorno más próximo. El Relevo de la Guardia Real es un acto que se retomó el 23 de noviembre de 1994 con el objetivo de acercar a todos los ciudadanos este importante capítulo de la historia militar al servicio de la Corona y para cuya recreación se contó con la colaboración de diversos expertos militares y civiles de reconocido prestigio.

Antes del inicio del Relevo propiamente dicho, se ofrecerá un pasacalle por las inmediaciones del Palacio Real. Una vez en la Plaza de la Armería los componentes de las distintas unidades de la Guardia mostrarán todos los ejercicios y destrezas que desarrollan de forma alterna cada mes -con anterioridad a cada relevo- y que, en este caso, se desarrollarán de manera conjunta.

De este modo, la sección de movimientos floreados, llevará a cabo una exhibición de destrezas con fusilería, mientras que la Unidad de Música realizará evoluciones de diversa naturaleza. Acto seguido el Escuadrón de Escolta Real, con sus caballos de raza española, ofrecerá diversas evoluciones y la Batería Real recreará una entrada en posición para, a continuación, realizar una salva de honor.

La ceremonia de relevo comenzará a las 12.00 h. y podrán asistir las personas que lo deseen hasta completar el aforo. La entrada será a partir de la 11.00 h. por los accesos del Arco de Santiago y La Almudena. Como es tradicional, a su finalización, a las 13.00 h., la Unidad de Música de La Guardia Real ofrecerá un concierto, junto a la Puerta del Príncipe del Palacio.

El Palacio Real de Madrid abrirá sus puertas desde las 14.00 h. hasta las 19.00 h. En este espacio de tiempo el público podrá visitar los Salones Oficiales, la Real Armería y la Exposición “Carlos III Majestad y Ornato en los escenarios del Rey Ilustrado”.

Por otro lado, a las 19.30 h., la Unidad de Música de la Guardia Real interpretará el primer concierto del XXIX Ciclo “Primavera Musical en Palacio”, bajo el título “Una noche en…”, que se celebrará en la Puerta del Príncipe los sábados 6, 13 y 27 de mayo y el sábado 3 de junio. Cada audición estará dedicada a temáticas diferentes.