26 de abril. CCE. Presentación del libro EL ESPÍA QUE BURLÓ A MOSCÚ

El día 26 de abril, a las 19:00 en el Salón de Actos del Centro Cultural de los Ejércitos se presentará el libro:

EL ESPÍA QUE  BURLÓ A MOSCÚ

Sus autores, el periodista  D. Claudio Reig y el Licenciado en Derecho y Docente D. Alberto Madoled , serán presentados por el  Coronel del Ejército del Aire (r ) Ilmo. D. Ignacio Prieto, profesor en Maestría Analista de Inteligencia en la universidad Rey Juan Carlos.

Leer más:

https://libros.com/comprar/el-espia-que-burlo-a-moscu/

 

Sobre el libro
La Operación Mari (Madolell-Rinaldi) fue una misión de contraespionaje llevada a cabo en el contexto de la Guerra Fría, entre 1964 y 1967, por los servicios secretos españoles, italianos y la CIA, cuyo actor principal fue Joaquín Madolell Estévez, paracaidista español del Ejército de Aire.

Reclutado por el espía comunista italiano Giorgio Rinaldi, Madollel ejerció como agente doble más de tres años en una peligrosa operación que permitió desarticular la mayor red del espionaje militar soviético creada nunca en el sur de Europa.

Las peripecias que vivió el primer espía que España consiguió infiltrar en los temidos servicios secretos de la Unión Soviética, lo condujeron hacia la heroicidad al poner en serio riesgo su vida tras aceptar viajar a Moscú con documentación falsa para recibir formación específica de espía.

“La vuelta de Moscú conlleva el retorno a zona segura, ya que en España Madolell cuenta con el marcaje y protección de los hombres del Alto Estado Mayor. Nunca antes un agente español había penetrado en las entrañas del servicio secreto más temido del mundo. Hasta la fecha, los maestros del doblaje habían sido los rusos. Desde los famosos cinco de Cambridge, que filtraron información del Gobierno británico al KGB durante años, hasta la obtención de los secretos de fabricación de la bomba atómica, las agencias secretas soviéticas mantenían la supremacía en inteligencia gracias a la infiltración masiva de agentes en las estructuras a espiar. Ahora era al revés. El espionaje español había metido un topo en el corazón del GRU, el impenetrable cuerpo de la inteligencia militar soviética. Los responsables directos de la operación, el comandante Víctor Portillo y el capitán Francisco Ferrer, no tardaron en interrogar al subteniente español. No podía dejarse nada en el tintero. Cualquier dato, detalle, observación de su paso por la capital del comunismo podía valer su peso en oro.”

Claudio Reig es periodista. Ha trabajado en diversas publicaciones de los grupos Recoletos y Vocento, así como para el sector público en gabinetes de prensa. Actualmente colabora en la edición valenciana del diario ABC y trabaja en la dirección de proyectos de márketing digital.

«Es un libro que tiene muchos matices y puede atrapar a diferentes públicos.

Es una investigación histórica sobre nuestro primer agente doble, Joaquín Madolell Estévez, realizada tras tener acceso a documentación desclasificada de la CIA y papeles del Archivo Histórico del Ejército del Aire.

Es historia de España y de nuestros servicios secretos en la época de la Guerra Fría.

Y es también una novela de espías, con todos los ingredientes del género. »