25-27 de abril. LIV JORNADAS DE HISTORIA MARÍTIMA

Durante los días 25, 26 y 27 de abril tendrán lugar en el salón de Actos del Cuartel General de la Armada, las LIV Jornadas de Historia Marítima, dedicadas a:  “III Centenario de la Creación de la Real Compañía de Guardias Marinas”.

En dichas  Jornadas, entre otros , participaran nuestros asociados el General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar (R )  Excmo. Sr. D. José Cervera Pery;  y los Capitanes de Navío (R ) Ilmos. Sres. D. José María Blanco Núñez y D. Mariano Juan y Ferragut..

PRESENTACION:

En el siglo XVIII, de las Luces o Ilustración, comienza para nuestra nación lo que podemos llamar nuestra revolución industrial, con la llegada de la casa de Borbón a nuestra monarquía.

Se pasó de una etapa donde España era el enemigo a batir pues “no se ponía el sol en nuestro Imperio” a una decadencia, casi ostracismo, donde el oro y la plata que llegaba con la flota de Indias, de nuestras provincias de Ultramar, no bastaba para sustentar los múltiples frentes a que tenía que atender la Corona.

El impulso renovador de FelipeV y su ministro el cardenal Alberoni, supieron rodearse de mentes preclaras como Patiño, gran impulsor y creador de la Marina Real y de la Real Compañía de Guardias Marinas, de ella surgen,con su sucesor el marqués de la Ensenada, los marinos ilustrados que destacaron en importantes disciplinas científicas y técnicas que renuevan completamente la flota bajo el impulso de la construcción naval.

Academia o Escuela Naval que con sus luces y sombras llega hasta nuestros días y que hizo posible el paso del entonces llamado “Arte de Navegar” a la Ciencia de la Navegación.

Leer el Programa completo:

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_organo/prefLang_es/02_ciencia_ihcn–02_noticias_ohycn–2017–02_FEBRERO–JORNADAS_HISTORIA_es?_selectedNodeID=2907092&_pageAction=selectItem