ACTO DE NOMBRAMIENTO DE ASOCIADOS DE HONOR

161201-vista-del-picadero-cge

El pasado 28 de noviembre, ha tenido lugar, en el Salón de Actos de la Escuela de Guerra del Ejército, el Acto de nombramiento de los primeros Asociados de Honor que ha sido presidido por el Coronel D. Enrique Domínguez Martínez-Campos, Presidente de AEME, el Jefe de Estado Mayor del Ejercito GE D. Jaime Domínguez Boj, y el Director de la Escuela GB D. Jorge Requesens Quer.

La AEME ha querido distinguir como primeros “asociados de honor” a: D. Juan Velarde Fuertes, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y miembro de numerosas academias y colaborador asiduo con las instituciones militares; al General de División retirado D. Felipe Quero Rodiles, autor de numerosos libros de Historia y Arte militar y colaborador asiduo de revistas militares; y en el cuarto aniversario de su fallecimiento, AEME ha querido honrar la memoria de D. Miguel de Cervantes Saavedra, Coronel Honorifico del antiguo Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria y inmortal escritor.

Tras la bienvenida a los asistentes al acto a cargo del Vicepresidente de AEME, Coronel EA retirado D. Javier Guisandez, el Vicedirector de la Real Academia Española (RAE) José Manuel Sánchez Ron, realizó un breve repaso a la nomina de militares que han ocupado un sillón en la RAE desde que esta se fundó, en 1713. En total, han sido cuarenta y cinco: veinte en el siglo XVIII, dieciséis en el XIX, ocho en el XX y uno, hasta el momento, en el XXI.
Es en el siglo XVIII cuando los militares comienzan a incorporarse a la sociedad civil y a diferentes escenarios culturales como las reales academias o las sociedades económicas de amigos del país.
El primer académico perteneciente al estamento militar mencionado por el Sr. Sánchez Ron ha sido Juan Manuel Fernández Pacheco (1650-1725), marqués de Villena, fundador y primer director de la corporación. Otro miembro destacado fue Martín Fernández Navarrete (1765-1864), quien ingresó en la RAE en 1797 para ocupar la silla D.

El Vicedirector de la RAE ha aludido, asimismo, a D. Manuel Díez-Alegría (1906-1987), «quien ocupó la misma silla que yo, la G». Díez-Alegría ingresó en la corporación en 1980 con un discurso titulado Efímero esplendor. La escuela literaria militar de la Gloriosa y la Restauración.

Otro de los académicos citados por el vicedirector de la RAE ha sido Rafael Estrada (1884-1956). Ingresó en 1945 con el discurso La mar. Miembro destacado fue Eliseo Álvarez-Arenas (1923-2011), quien también tomó posesión de su plaza, en 1996, con un Canto al mar.

Por último, Sánchez Ron se ha referido al sucesor en la silla B de Álvarez-Arenas: el traductor, jurista y militar Miguel Sáenz, quien ingresó en la RAE en 2013 con el discurso Servidumbre y grandeza de la traducción.

A continuación tomó la palabra D. Hugo O´Donell y Duque de Estrada, Comandante de Infantería de Marina retirado, Duque de Tetuán, Numerario de la Real Academia de la Historia y asociado de AEME, quien en nombre de su Directora hizo un breve repaso de lo que ha significado a través de los siglos la confluencia de las artes y las armas, que ha proporcionado excelentes obras que nos han permitido conocer el ambiente social de nuestros antepasados y que hoy día contribuyen al enriquecimiento del conocimiento de la sociedad y de la historia militar.

El Coronel médico retirado D. José Ramón Navarro Carballo dio lectura al acta de la ultima Asamblea anual, en la que se acordó los nombramientos de asociados de honor, cuyos Diplomas acreditativos fueron entregados por el Jefe de Estado Mayor del Ejército y el General Director de la Escuela.

El profesor Velarde Fuentes, dio las gracias por la distinción recibida en un breve discurso, y a continuación el Presidente de AEME pronunció unas emotivas palabras resumiendo la vida militar de D. Miguel de Cervantes, agradeciendo a las Autoridades y asistentes su presencia y haciendo una especial mención a las familias de los militares escritores que han de sufrir, en muchas ocasiones, el aislamiento necesario para la redacción de sus manuscritos.

161201-presidente-aeme-en-acto-picadero